8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El capitalismo, una bestia desajustada que destroza al planeta: investigador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El capitalismo, en crisis, nos habla de una bestia desajustada que destroza al planeta: Delgado Wise

- Publicidad -

■ Propone modelo Buen vivir, que genera una relación social armónica con la naturaleza

El mundo no sólo se encuentra en crisis económica sino civilizatoria, una que pone en peligro la viabilidad de la vida misma. La situación requiere planteamientos post capitalistas, pues este modo de producción también en crisis, “ya nos habla de una bestia desajustada que está destrozando al planeta”, fue una de las ideas compartidas en el cuarto Seminario Internacional de Estudios Críticos del Desarrollo. Repensando el desarrollo en América Latina: Hacia un nuevo paradigma para el siglo 21, que se realizó el 19 y 20 de mayo.

El investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise, uno de los organizadores del evento realizado en la misma UAED de la UAZ, propuso en las palabras de cierre, “que los desafíos comprometen cada vez más también a los académicos que queremos estar cerca de los movimientos sociales”.

Dijo que la intención de la UAED es formar “un núcleo duro de pensamiento crítico que se vaya expandiendo a muchas partes del mundo, pero en alianza y aprendiendo de los movimientos sociales”.

Él académico simpatizante del zapatismo que ha estado estudiando recientemente, observó que faltan miles de respuestas por encontrar todavía, por lo que serán necesarios “muchos diálogos” que fortalezcan la red que se construye tanto con académicos como con gente comprometida con la necesidad de cambiar esta sociedad para transitar a algo distinto.

Trajo del pensamiento crítico acerca del capitalismo que ha comparado el zapatismo con una “hidra”, que si bien las organizaciones antisistémicas tienen un calendario y geografías propios que no atienden a los procesos electorales y otros referentes, y atienden mejor para su construcción desde el “abajo y a la izquierda”, debe tomarse conciencia que existe “el arriba” con su calendario y geografía. “Y no podemos seguir un paso demasiado lento”, para construir y fortalecer relaciones sociales alternativas.

“Aquí ya se plantearon dimensiones” para acercarse a las pregunta de cómo establecer alianzas con los trabajadores y oprimidos de las ciudades, “porque vivimos en un mundo mucho más urbanizado, cómo las construimos con los migrantes, que también es una comunidad gigantesca y sobre todo muy vulnerable”, expuso.

Reiteró que hay grandes preguntas por resolver desde la academia para tratar de “transformar un sistema que nos ha venido inundando de conocimiento no sólo falso respecto de la realidad, sino desmovilizador en muchos sentidos”.

Al respecto, dijo que debe inyectarse también “un poco de  optimismo”, luego de saber que hay gente que se está organizando y haciendo cosas en las que los académicos “también podemos y tenemos un papel importante en la gran tarea de cambiar este mundo, hacer realidad ese mundo donde quepan muchos mundos”.

Algo que propuso puede llamarse socialismo o Buen vivir, “o como le quieran llamar”,  este último concepto que se ha recuperado de experiencias organizativas en distintas partes del mundo, donde se genera una relación social armónica con la naturaleza, entre individuos y comunidades, y que por uno de sus promotores, Alberto Acosta, fue propuesto como “sociobiocentrismo”.

En el cuarto Seminario Internacional de Estudios Críticos de Desarrollo. Repensando el desarrollo en América Latina: Hacia un nuevo paradigma para el siglo 21, participaron entre otros, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador; Eduardo Gudynas, del Centro Latinoamericano de Ecología Social de Montevideo, Uruguay; Ronald Munck, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de América Latina Ernesto Laclau; Franck Gaudichaud de la Université Grenoble-Alpes de Francia y miembro del equipo editorial de Rebelión.org; y Fernanda Wanderley, subdirectora de investigación del CIDES-UMSA, de la Paz, Bolivia, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -