15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inconclusa, una de las principales obras localizadas en la zona centro de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Foro artístico presenta 70% de avance; obra, detenida por fallecimiento de contratistas

- Publicidad -

■ Buscarán que la dirección de Desarrollo Económico acceda a las pólizas de garantía

A menos de cuatro meses de que termine la actual administración municipal, falta por concluir una de las principales obras localizadas en la zona centro de El Mineral: el foro artístico al cual se asignó una partida presupuestal de 1.6 millones de pesos se encuentra detenido a consecuencia del fallecimiento de los contratistas que ganaron la licitación.

La infraestructura localizada en la Rinconada de la Purificación, actualmente presenta 70 por ciento de avance y se presumió por parte de las autoridades municipales que serviría para realizar eventos culturales y recreativos, además de dignificar otros más que se presentan en el lugar como es el tradicional Miércoles de danzón donde ameniza la Banda Sinfónica Municipal Santa Cecilia.

El proyecto del foro cultural consistía en la creación en la parte superior de un escenario que contaría con una concha acústica retráctil, iluminación escénica y sonido y la parte inferior se destinaría para el área de vestidores y sanitarios. Su inversión fue asignada a través de la Dirección de Desarrollo Económico.

Fue durante la primera quincena de enero de 2015 cuando se anunció la construcción del foro artístico por parte del presidente municipal con licencia y ahora diputado federal, Benjamín Medrano Quezada, quien presentó los pormenores de la modificación de uno de los espacios más emblemáticos del municipio.

Además el ex director de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas, anunció que su construcción tardaría sólo tres meses y el municipio contaba con los requisitos correspondientes emitidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para permitir la modificación del espacio aledaño al templo de Nuestra Señora de la Purificación, máximo ícono de la grey católica fresnillense.

Luego del inicio de la creación de la infraestructura, ésta presentó un considerable atraso y para junio del año 2015 autoridades municipales justificaban la tardanza por cuestión de las lluvias que impidieron realizar los trabajos que se había presumido concluirían antes de que se llevara a cabo la representación de uno de los episodios del viacrucis.

Meses después, en agosto de 2015, fallecieron Sergio Samuel Delena Ávila y su hijo Sergio Humberto Delena García, propietarios de la empresa constructora que ganó la ejecución de la obra y desde entonces se dejó de trabajan en el lugar y hasta la fecha su obra se encuentra inconclusa.

Según la versión del actual director de Desarrollo Económico, Juan Luis Rivera Ruiz Esparza, ratificó que la obra quedó en 70 por ciento; para su conclusión se entablaron pláticas con los familiares de los contratistas a fin de analizar diversas posibilidades para concluir los trabajos y con ello evitar conflictos legales, una de ellas era la ejecución de la fianza que se deja al inicio de la obra para poder cubrir otras situaciones como vicios ocultos, pero a la fecha no han reiniciado los trabajos del foro cultural.

 

Contraloría solicitará

aplicación de pólizas

En cuanto al estatus de la obra denominada foro artístico, el contralor municipal, José Manuel Escamilla Jaime, indicó que emitirán la observación para que la dirección de Desarrollo Económico pueda acceder a las pólizas de garantía para concluir el espacio destinado para fomentar las actividades culturales.

“Todo contrato de obra pública ya sea en persona física o persona moral incumplido se puede ir a órganos jurisdiccionales tales como los civiles, mercantiles y penales para hacer valer alguna cuestión de anomalía o incumplimiento de obras que se ejercen con recursos públicos”, dijo el responsable de vigilar el uso del erario municipal.

Escamilla Jaime reveló que será la sindicatura quien determine la vía a proceder en este y otros casos donde se encuentren obras inconclusas porque es el representante legal del municipio; a Contraloría, que es el ente de fiscalización municipal, le corresponderá buscar responsabilidades ante los funcionarios municipales que no soliciten las pólizas para garantizar la conclusión de las obras.

Invitó a que direcciones municipales que son ejecutoras de las obras publicas, hagan valer las fianzas por incumplimiento o de vicios ocultos que deberán de estar contratadas a alguna afianzadora, esto con el fin de evitar caer en responsabilidades resarcitorias o de inhabilitación de funciones, máxima pena a la que puede ser acreedor un servidor público.

Lamentó que direcciones como en este caso Desarrollo Económico y también Desarrollo Social ejerzan obra pública, mientras que la administración cuenta con una Dirección de Obras y Servicios Públicos, ésta ejecuta menos de 10 por ciento de la obra pública que crea el municipio, esta condición avalada por administraciones anteriores  ha conllevado a problemas y observaciones ante los entes de fiscalización.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con la aplicación de las fianzas, se detecten otras anomalías o el  tiempo restante de la actual administración sea un impedimento para concluir la obra, el contralor invitó a que sean reportadas y su estatus quede como abierto para que la administración entrante las retome o de lo contrario podría presentarse prescripción negativa y no hacer valer los derechos del contratista.

“Nuestra obligación como Contraloría es revisar continuamente el destino de los recursos públicos y que éstos se apliquen transparentemente a fin de que estén presupuestados”, finalizó José Manuel Escamilla Jaime y anunció que este jueves se realizará una supervisión a la obra instalada en la zona centro para iniciar con las acciones a efectuar.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -