15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A festejar el Día de los Museos: Los museos de arte de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 246/ Día de los Museos/Arte

- Publicidad -

Esta semana estaremos celebrando a los museos del mundo. El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) conmemora el Día de los Museos cada 18 de mayo, es por ello, que todos los museos, incluyendo los zacatecanos, se unirán al festejo. Hay museos con diversas temáticas, e ICOM se ha dado a la tarea de dividirlos. En este sentido y uniéndome a esta celebración, deseo compartir con ustedes algunos datos muy interesantes sobre los museos de arte, en particular, los que tenemos en Zacatecas.

Cuando vamos a un museo tenemos que verlo desde dos aristas: el continente, que se refiere al inmueble que acoge el acervo; y por otro lado se observa el contenido, dicho de otra manera, las colecciones que disfrutamos mientras recorremos las salas del museo. De ahí que hablaremos muy brevemente de seis museos.

 

El más antiguo del estado es el Museo de Guadalupe, al cual dediqué el pasado artículo. Fue abierto al público en 1917 y su primer director fue el pintor Manuel Pastrana, incluso el libro de registro de visitantes más antiguo data de 1921. Se sabe al día de hoy que el nombramiento del director fue primero estatal en 1917 y posteriormente federal en 1919 y otorgado por Venustiano Carranza. El acervo que tiene es uno de los más importantes de pintura virreinal en México.

Un personaje que enriqueció a Zacatecas con la fundación de varios museos y la protección del de Guadalupe, fue Federico Sescosse, protector incansable del patrimonio del Estado. Entre las décadas de 1980 y 1990, se abrieron en Zacatecas cinco museos de arte.

El primero de esta camada fue el Museo Francisco Goitia, inaugurado un poco antes en 1978. Sobre el edificio podemos mencionar que es una bella casa construida para ser el hogar del gobernador en turno desde 1948 y hasta la década de 1960. Se levantó la entonces zona residencial de Zacatecas y el arquitecto encargado fue el español Máximo de la Pedraja. Su primer director fue José Álvaro Ortiz Pesquera quien junto a Federico Sescosse gestionó ante el INBA el préstamo y donación de obra de artistas modernos zacatecanos, alojando así cien años de historia del arte, entre los siglos XIX y XX.

El siguiente espacio fue el Museo Pedro Coronel. Este inmueble originalmente fue el Colegio jesuita de San Luis Gonzaga. A finales del siglo XIX quedó bajo resguardo del gobierno, teniendo varios usos, entre ellos una cárcel. Pero la visión de Federico Sescosse le permitió ver que éste podía ser el contenedor ideal para un nuevo museo. Producto de ello fue la donación de una gran parte del acervo del coleccionista, anticuario y pintor Pedro Coronel. Su colección es indiscutiblemente una de las más importantes del país en cuanto a historia del arte universal se refiere. Alberga tesoros del arte de los últimos tres mil años de la humanidad.

A continuación tenemos el Museo Rafael Coronel, abierto al público en 1990. Este inmueble que se encontraba casi en ruinas fue el primer Convento de San Francisco erigido en el antiguo barrio de indios en el siglo XVI. Su reconstrucción comandada por don Federico, tardó tres años, mientras que en conjunto con el artista Rafael Coronel y el museógrafo Alfonso Soto Soria se tejió el guión museográfico. Lo que más distingue a este museo es su vasta colección de máscaras de diferentes regiones de nuestro país. Además de otras colecciones que hacen que este espacio ofrezca al visitante un mosaico de atractivos.

En este orden concluimos con los dos últimos museos que surgieron casi a la par, el Museo Zacatecano y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

El Museo Zacatecano fue inaugurado en 1995 en un espacio de pocos metros cuadrados. La proyección a largo plazo y la gestión de su directora, la Lic. Julieta Medina, lograron que en 2010 el contenido de este museo se trasladara a un nuevo continente, la antigua Casa de Moneda. Entre sus distintas colecciones sobresale el arte huichol, ya sea en bordados, en mosaicos o en fotografías, el visitante puede tener un amplio panorama de la cosmovisión huichola.

Finalmente se encuentra el único museo dedicado al arte abstracto en nuestro país. El inmueble tiene una rica historia que fue aprovechada para poderla integrar al guión museológico. Este museo logra converger el arte contemporáneo con un inmueble decimonónico que fue un Seminario Conciliar y que posteriormente se convirtió en un penal. El acervo que actualmente está en exhibición fue resultado de la gestión de Manuel Felguérez y su esposa al lograr la donación y préstamo de numerosas piezas que en su mayoría son icónicas de los distintos procesos que el arte abstracto ha tenido. Esto hace que este museo sea único en nuestro país.

Quienes vivimos en Zacatecas debemos sentirnos orgullosos de tener estos tesoros que están al alcance de nuestras manos. Comencemos por conocer el patrimonio y la historia a partir de estos templos de las musas. Aprovechemos la semana dedicada a celebrar los museos para develar la riqueza del pasado y del presente.

 

*Curadora.

Francisco Goitia. 'Paisaje de vecindad (con tres músicos)'. Pastel sobre papel.  54 x 52 cm. 1928-30. Colección Secretaría de Cultura-INBA-Museo Francisco Goitia.   Este 18 de mayo es el Día de los Museos y para celebrarlo, compartimos con ustedes la imagen de esta obra de Francisco Goitia. 'Patio de vecindad (con tres músicos)' se encuentra en el museo que lleva el nombre de este pintor zacatecano nacido en Fresnillo en 1882, considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX de nuestro país. El museo fue inaugurado en 1978; su primer director fue José Álvaro Ortiz Pesquera, quien junto a Federico Sescosse gestionó el préstamo y donación de obra de artistas modernos zacatecanos, alojando así cien años de historia del arte, entre los siglos XIX y XX. ¡Visítalo!
Francisco Goitia. ‘Paisaje de vecindad (con tres músicos)’. Pastel sobre papel. 54 x 52 cm. 1928-30. Colección Secretaría de Cultura-INBA-Museo Francisco Goitia.
Este 18 de mayo es el Día de los Museos y para celebrarlo, compartimos con ustedes la imagen de esta obra de Francisco Goitia. ‘Patio de vecindad (con tres músicos)’ se encuentra en el museo que lleva el nombre de este pintor zacatecano nacido en Fresnillo en 1882, considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX de nuestro país. El museo fue inaugurado en 1978; su primer director fue José Álvaro Ortiz Pesquera, quien junto a Federico Sescosse gestionó el préstamo y donación de obra de artistas modernos zacatecanos, alojando así cien años de historia del arte, entre los siglos XIX y XX. ¡Visítalo!

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_246

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -