18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Editorial gualdreño / La Gualdra 246

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Día Internacional de los Museos

- Publicidad -

Hay muy pocas ciudades en el país que tienen la fortuna de contar con un acervo artístico tan importante y tan rico por su diversidad y por su calidad, como el que tenemos en los museos de Zacatecas. Recuerdo a propósito de esto, a la Cuidad de México, la de Guadalajara y Oaxaca, ciudades cuyo patrimonio museístico también es envidiable, y que por cierto, tienen programadas actividades especiales para celebrar el Día Internacional de los Museos; generalmente este día muchos de los museos del mundo amplían sus horarios, programan visitas nocturnas, conciertos, visitas guiadas… en Zacatecas no. Por alguna razón el 18 de mayo suele pasar sin pena ni gloria en este lugar que se caracteriza, entre otras muchas cosas por tener un tesoro poco explotado en términos de turismo cultural: sus espacios culturales. Lamentable, si se me permite el término, porque tenemos ahí una oportunidad que no ha sido aprovechada por nuestras autoridades no sólo para promocionar a Zacatecas con los turistas nacionales y extranjeros, sino con sus mismos habitantes.

Suelo visitar estos espacios con frecuencia primero porque no dejo de maravillarme con todo lo que estos continentes museológicos tienen; y segundo, porque tan entusiasmada me he sentido con lo que ahí he visto desde la primera vez que los visité, que cuando he tenido la oportunidad de impartir clases llevo, invariablemente, a mis alumnos. Procuro llevarlos por varias razones, porque me parece importantísimo que los zacatecanos conozcan su patrimonio –en el entendido de que no se puede valorar, promover y cuidar lo que se desconoce-, porque tengo la certeza de que el arte puede modificar nuestras estructuras de pensamiento, porque apreciar la belleza implica apreciar la vida y porque el arte y los museos tienen relación con prácticamente todas las carreras profesionales: con la educación, la arquitectura, la mercadotecnia, las ingenierías, la administración, el derecho, la historia y hasta con la medicina. ¿No me cree? Está comprobado que las personas que vistan museos, asisten a conciertos y obras de teatro no sólo mejoran su estado de ánimo, sino que mejoran considerablemente su salud. Así que ya tiene un motivo más para ir, y si todavía lo duda, consúltelo con su médico.

En las últimas semanas hemos compartido con ustedes en nuestra portada gualdreña, diferentes obras que forman parte de las colecciones permanentes del Museo Zacatecano, el Museo Pedro Coronel, el de Arte Abstracto Manuel Felguérez y hoy le toca el turno al Museo Francisco Goitia; lo hemos hecho con la finalidad de sembrar un poco de curiosidad que los motive a destinar la mañana de un domingo para hacer un recorrido por cualquiera de ellos; digo domingo porque ese día la entrada es gratuita para los zacatecanos y porque seguramente entre semana los horarios de trabajo nos pueden impedir llegar antes de las 5 de la tarde, que es cuando estos recintos cierran; este día además puede aprovechar para que lo acompañe su familia.

En los museos zacatecanos tenemos colecciones de arte impresionantes, usted puede programar semana con semana la visita a cada uno de ellos. Si le gusta el arte egipcio, si es admirador del arte barroco, si se interesa por la cultura huichola; o bien, quiere conocer las obras de Francisco Goitia, de Pedro y Rafael Coronel, de Julio Ruelas, de Manuel Felguérez, nuestros pintores zacatecanos, aquí encontrará una muestra interesantísima de ellos. ¿Sabía que en nuestra ciudad se exhiben obras de Goya, Picasso, Dalí y Miró? Es curioso, pero hay gente que tiene que realizar viajes muy largos para poder apreciar el trabajo de estos pintores y no se ha dado cuenta de lo que en la ciudad tenemos.

En la Gualdra sí celebramos el Día Internacional de los Museos; por eso, en páginas centrales de esta edición, compartimos con ustedes información que esperamos les sea útil para decidir cuál es el siguiente museo que usted visitará en nuestra ciudad. Violeta Tavizón nos hace un recuento de la historia de estos espacios, desde la fundación del primero de ellos, el Museo de Guadalupe, hasta los de más reciente creación.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

Francisco Goitia. ‘Paisaje de vecindad (con tres músicos)’. Pastel sobre papel. 54 x 52 cm. 1928-30. Colección Secretaría de Cultura-INBA-Museo Francisco Goitia. Este 18 de mayo es el Día de los Museos y para celebrarlo, compartimos con ustedes la imagen de esta obra de Francisco Goitia. Patio de vecindad (con tres músicos) se encuentra en el museo que lleva el nombre de este pintor zacatecano nacido en Fresnillo en 1882, considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX de nuestro país. El museo fue inaugurado en 1978; su primer director fue José Álvaro Ortiz Pesquera, quien junto a Federico Sescosse gestionó el préstamo y donación de obra de artistas modernos zacatecanos, alojando así cien años de historia del arte, entre los siglos XIX y XX. ¡Visítalo!
Francisco Goitia. ‘Paisaje de vecindad (con tres músicos)’. Pastel sobre papel. 54 x 52 cm. 1928-30. Colección Secretaría de Cultura-INBA-Museo Francisco Goitia.
Este 18 de mayo es el Día de los Museos y para celebrarlo, compartimos con ustedes la imagen de esta obra de Francisco Goitia. Patio de vecindad (con tres músicos) se encuentra en el museo que lleva el nombre de este pintor zacatecano nacido en Fresnillo en 1882, considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX de nuestro país. El museo fue inaugurado en 1978; su primer director fue José Álvaro Ortiz Pesquera, quien junto a Federico Sescosse gestionó el préstamo y donación de obra de artistas modernos zacatecanos, alojando así cien años de historia del arte, entre los siglos XIX y XX. ¡Visítalo!

 

 https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_246

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -