18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas necesita recortar 300 mdp del gasto corriente: titular de la Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El propósito es salvar los recortes federales que hay para la entidad, afirma

- Publicidad -

■ El monto equivale a 10 por ciento del total de recurso destinado a viajes y viáticos

El secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, informó que están elaborando un “programa de austeridad” que consistirá en reducir en 300 millones de pesos los recursos destinados al gasto corriente de los capítulos 2 mil y 3 mil, a fin de salvar los recortes federales que está habiendo para Zacatecas.

Explicó que la disminución de ingresos de la Federación, derivado principalmente del panorama petrolero adverso, provocó que en el mes de abril se redujeran entre 8 y 9 por ciento los recursos federales que llegan mensualmente a la entidad, lo que representan los 300 millones de pesos referidos.

Esta, por tanto, es la cantidad que hay que reducir de partidas como las de los gastos de representación, viajes y viáticos para “no tener ningún problema en cumplir nuestros compromisos con proveedores y contratistas”.

El monto que tendrá que recortarse, precisó Huizar Carranza, equivale a 10 por ciento del total de recurso que se destina a gasto corriente.

Explicó que al inicio de año, en enero y febrero, no se registraron problemas de este tipo por el “buen comportamiento” de los ingresos federales en el mes de diciembre. Fue en abril, añadió, cuando empezaron las disminuciones de recursos federales para Zacatecas y por ello empezó a elaborarse esta propuesta de recortes.

El funcionario señaló que será a principios de junio, entre los días 6 y 7, cuando se presente este plan de austeridad para que “nos permita recuperar lo que perdimos en el mes de abril. Un peso que recibe de menos el estado será un peso que tengamos que gastar de menos en gasto corriente para no afectar programas sociales ni programas de inversión”.

Huizar Carranza sostuvo que, de acuerdo con la información que les ha estado proporcionando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ésta es una situación “estrictamente temporal”, debido a que los indicadores muestran que para el presente mes de mayo y en junio ya se reportará una recuperación en las cifras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -