11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Militares resguardarán instalaciones de Petróleos Mexicanos en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ La finalidad es evitar el robo de hidrocarburos y la extracción ilegal de combustible en ductos

- Publicidad -

■ Personal militar también podrá atender hechos violentos que se den en la zona: Sergio Martínez

Desde este lunes, un grupo de elementos del 52 Batallón de Infantería adscrito a la 11 Zona Militar de Guadalupe residirán en un nuevo edificio inaugurado a un costado de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), que está en este municipio.

Esto con el objetivo de brindar seguridad a las instalaciones de Pemex y evitar con ello casos de robo de hidrocarburos en dicho espacio, así como extracción ilegal del combustible en los ductos de la paraestatal.

Serán entre 29 y 50 militares los que estarán de manera permanente en esta ubicación, informó el comandante de la 11 Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien agregó que aunque estén destinados al cuidado de las instalaciones de Pemex también podrán dar atención a otros hechos violentos que se den en la zona.

En ese tenor, sostuvo que “en caso de que hubiera algo sobre el particular este personal iría en asistencia. Sin embargo, tenemos una fuerza de reacción en la unidad, en el campo militar, donde con eso podemos atender”.

Fernando Flores Delfín, jefe del Departamento de Seguridad Física de la Zona Salamanca de Pemex, señaló que estos convenios que la empresa paraestatal celebra con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llevan a cabo en todo el país y no obedecen específicamente a casos recientes de robos.

La meta de estas colaboraciones, amplió, es la de “proporcionar seguridad a áreas estratégicas, (…) ampliándose una cobertura de salvaguarda, fortaleciéndose con la presencia del personal militar en las instalaciones petroleras y los diferentes derechos de vía, marcándose una gran capacidad de reacción y una respuesta inmediata más certera y efectiva, principalmente en aquellas zonas con mayor incidencia delictiva”.

Reiteró que en lo que va del año no se han tenido incidentes en Zacatecas en cuanto a robo de hidrocarburos u ordeña de los ductos; además de que apuntó que no es este estado el que presenta mayores problemas en dicho sentido, sino que es en Guanajuato donde se dan más casos.

El comandante de la 11 Zona Militar, por su parte, comentó también que este tipo convenios de colaboración para brindar seguridad por parte de elementos del Ejército Mexicano se realizan igualmente con otras instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Buscan distribuir gasolina

Premium otra vez desde Zacatecas

En cuanto al abastecimiento de combustible en la entidad, el encargado de despacho de la Superintendencia de la Terminal de Abastecimiento de Zacatecas, César Muro Lomelí, señaló que no ha habido problemas con la cantidad de hidrocarburos que se requieren en la entidad. No obstante, reconoció que los empresarios gasolineros sí pueden presentar problemas, en ocasiones, con el abasto de gasolina Premium.

En este sentido, explicó que este tipo de combustible lo tiene que traer actualmente de Aguascalientes porque “apenas está iniciándose” un proyecto para retomar la distribución de este tipo de gasolina desde la terminal zacatecana.

“Por eso es que a veces le batallan, porque tienen que ir lejos para traer la Premium”, señaló y sostuvo que esperan poder cambiar esta situación antes de que finalice este año.

Expuso que, aunque la mayor demanda sigue siendo de Magna, ya que representa 60 por ciento de los cerca de 14 mil litros de gasolina que se venden diariamente en la entidad, se ha incrementado el consumo de Premium debido a que se han equiparado los precios de ambos tipos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -