11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Marcelito, organizando viajes a la Luna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL •

La Gualdra 245 / Marcelito

- Publicidad -

Treinta años después de descubrir que existe el día del niño, Juanito viajó a la luna y confirmó que, tal como le había dicho su primo, el 30 de abril de cada año, los planetas se alinean y la palabra «niño» aparece en el satélite natural de la tierra, nos cuenta Alejandro Ibarra de 9 años, quien en su cuento “Juanito y el día del niño”, narra la historia de un menor que de no saber que existía la celebración del 30 de abril, pasó a ser astronauta.

De ese tamaño son la imaginación y los sueños de los niños como Alejandro, que participaron en el Concurso de cuento corto para niños, que año con año organiza el equipo de La Jornada Zacatecas bajo la dirección de Raymundo Cárdenas Vargas, con la particular intervención de Araceli Rodarte y los responsables del suplemento cultural infantil El Marcelito, todo esto con el propósito de motivar a la población infantil a crear historias y transmitirlas mediante la escritura.

Hace unos días, Alejandro, junto con Jennifer Ramírez Hurtado de 11 años, Fátima González Robles de 9 años, Ana Sofía Juárez Guzmán de 7 años, y Dana Elisa Araujo González de 9 años, fueron premiados por haber escrito los cinco mejores cuentos del concurso.

Además del libro que se llevaron de regalo, estos niños provenientes de Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Valparaíso, tuvieron la oportunidad de leer su cuento en Radio Zacatecas y en el canal cultural de reciente creación.

Para ello, Jennifer viajó desde Jerez acompañada por su madre, y Alejandro y otra compañerita lo hicieron desde Valparaíso en el auto personal de su maestro, quien además fue quien los impulsó a participar en el concurso.

Gracias a esta iniciativa que estimula la creación literaria, estos pequeños de entre 7 y 11 años ya tienen en su haber una publicación en un diario, una entrevista en la radio y otra en la televisión.

Independientemente de los premios materiales, se llevan uno más grande, pues se ha hecho por ellos algo inconmensurable, se les ha dado muestra de su potencial creador. ¿Qué mejor promoción de la literatura que ésa? ¿Qué mejor manera de decirles que exploren más allá de su entorno inmediato, qué mejor forma de decirles que más allá hay un mundo y que está a su alcance?

Si bien aún les falta mucho camino por recorrer, hoy, gracias al apasionado esfuerzo de los involucrados en el concurso, y de quienes los impulsaron, esos pequeños saben que la luna, su luna, sus sueños, sus propósitos y metas, están ahí, cerquita, y con un poco de brío, pueden alcanzarlos.

¡Larga vida al Marcelito!

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-245

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -