10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Color-es Un proyecto de Testera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ERIC NAVA • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 245 / Arte público / Testera

- Publicidad -

RECUADRO

Ubicada en el costado norte de la Calzada Héroes de Chapultepec, a la entrada de la ciudad, la colonia Luis Donaldo Colosio se encuentra en un proceso de construcción permanente. Color-es, la propuesta de Astrid Herrera, arquitecta y habitante de la colonia, consiste en transformar el aspecto general de las construcciones en proceso y terminadas, que tienen un aspecto descuidado que trasmite la sensación de un cierto abandono e inseguridad.

Miguel Ángel Moreno García, Astrid Herrera y Jairo Saúl Ibarra Campos
Miguel Ángel Moreno García, Astrid Herrera y Jairo Saúl Ibarra Campos
Muro intervenido, proyecto Testera
Muro intervenido, proyecto Testera
Muro intervenido
Muro intervenido
Vecinos de la colonia que participaron en el proyecto
Vecinos de la colonia que participaron en el proyecto

Como en otros proyectos de Testera, el programa de la Dirección de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Zacatecas para la intervención de espacios públicos, el objetivo es que Color-es contribuya a eliminar el estereotipo de colonia desorganizada, y mostrar que con alteraciones del entorno, valiéndose del arte urbano y técnicas tradicionales para fabricación de pintura, es posible detonar un cambio mayor.

La colonia, dice Astrid Herrera, está llena de gente activa, niños que juegan en sus calles y familias que dentro de sus posibilidades tratan de cuidar su entorno. Color-es se plantea como un primer paso para detonar un cambio en el lugar, con la intención de reforzar los lazos que existen entre los vecinos, y también la percepción que tienen de la colonia quienes transitan sobre la calzada o la ven desde el estacionamiento del centro comercial cercano.

Para cubrir los muros expuestos se utilizó pintura a base de nopal, elaborada por los vecinos, quienes unos días antes de comenzar el trabajo, recibieron un taller para aprender a fabricarla, impartido por otro habitante de la colonia, Don Kiko.

Esta pintura es una alternativa amigable con el ambiente y cumple con las normas de calidad DIN. Habitualmente es utilizada en proyectos de restauración, pero puede utilizarse también en construcciones recientes para aprovechar su bajo costo, sus propiedades térmicas, y otras cualidad, como el hecho de que está libre de sustancias nocivas, es inocua para personas, animales y plantas, reduce la acumulación de polvo en la superficie, se fabrica con materias primas renovables y biodegradables.

Los muros fueron tratados con la pintura basada en nopal de color blanco, y posteriormente se pintaron imágenes de cactáceas gigantes, como una referencia directa al paisaje natural del semidesierto.

El proyecto fue realizado en colaboración con Jairo Saúl Ibarra Campos y Miguel Ángel Moreno García, del colectivo de arte urbano INE Crew, quienes tuvieron a cargo los diseños que se aplicaron en los muros.

La idea es que la intervención pueda ser vista desde la distancia, pero también que contribuya a la recuperación de los espacios públicos de la colonia: al cambiar el aspecto de las calles, se espera que se altere la relación de los vecinos con éstos, que resulten más amigables, más habitables, lo que contribuiría no sólo a una mayor convivencia entre vecinos, sino a crear un espacio más seguro para todos.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-245

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -