18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recibe Esaúl Arteaga la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ De manera unánime se decidió entregar el premio a un difusor de la música regional: IZC

- Publicidad -

■ Agradece académico por su trayectoria construida durante 40 años, a la UAZ y a su familia

“Le reconocemos el trabajo que ha hecho durante varias décadas maestro”, dijo el gobernador Miguel Alonso Reyes a Esaúl Arteaga Domínguez, quien ayer al mediodía fue galardonado con la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar 2016, destacada por el mandatario como el “máximo reconocimiento del estado de Zacatecas a sus músicos”.

Esta es la 13va emisión del premio mediante el que se rinde homenaje a la obra y figura del músico jerezano considerado por los especialistas como “el mejor sinfonista de México”, cuyo jurado, conformado por quienes en anteriores ocasiones han sido distinguidos con él, decidió de manera unánime entregarlo esta vez a “uno de los difusores más importantes de la música regional mexicana”, esto último dicho por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez.

Arteaga Domínguez, nacido en San José de la Isla, ahora municipio Genaro Codina, expuso la emoción de recibir este premio justo en Jerez de García Salinas, donde transitó su niñez y primera juventud, y en un teatro donde en repetidas ocasiones se presentó con el grupo Huayrapamushka de la UAZ.

En su mensaje reconoció en Candelario Huízar (1883-1970), la “aportación artística extraordinaria que ya es indispensable y reconocida como legado musical de los zacatecanos, mexicanos y humanidad toda”, por lo que consideró la distinción como un honor entrañable.

Citó de las expresiones dispensadas al músico por Silvestre Revueltas: “Huízar es un auténtico valor de nuestra música. Su cultura musical es cultura clásica de raíces profundas que ha dado firmeza y claridad a su expresión medularmente mexicana. Ha sabido aprovechar el material adquirido para construir su obra con un sentido nuevo y una nueva dirección de acuerdo con su idiosincrasia racial; no “mariachi” estilizado, sino hondo cantar ancestral, que conserva la fuerte contextura de una ideológica raza que no ha sido conquistada y no ha vuelto hacia Europa los ojos sometidos”.

 

El músico, docente e investigador, recordó los años de infancia y aprendizaje adolescente en Jerez, inmerso en el ambiente provinciano, que atrajo al presente con la imagen del ritual de cortejo realizado en torno del quiosco del jardín principal los domingos.

Dijo fue en este lugar, donde se “enganchó” a la música de la mano de Lorenzo Ramírez Arellano, maestro de muchas generaciones de músicos para quien pidió reconocimiento.

Agregó memorias de su padre, trompetista ya finado, quien tocaba en los tamborazos locales. Y agradeció por la trayectoria profesional construida durante ya 40 años, a la Universidad Autónoma de Zacatecas y a su familia allí presente.

El académico quiso compartir la distinción con todos quienes han integrado en 40 años al grupo Huayrapamushka, y con los alumnos y docentes de la Unidad Académica de Artes.

En la ceremonia realizada en el Teatro Hinojosa, se refirió el trabajo de Arteaga Domínguez como intérprete dentro del grupo Huayrapamushka de la Universidad Autónoma de Zacatecas, principal difusor de la música popular latinoamericana y pionero en este empeño en el estado, al que ingresó el músico en 1975; su carácter de impulsor del tránsito de Centro de Estudios Musicales a Escuela de Música, hoy Unidad Académica de Artes de la misma UAZ, de la que fue director fundador en 1998; su trabajo en la docencia, y la labor como investigador de la música regional, del que han derivado seis producciones discográficas, dos documentales y dos libros, uno en autoría, otro en colaboración.

Esaúl Arteaga Domínguez es también miembro de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi, cuyos orígenes en Zacatecas, los conjuntos de jaraberos, ha estudiado en la zona limítrofe entre este estado y el vecino Jalisco.

Con el evento, que fue precedido por la ceremonia de una ofrenda floral realizada en honor de Candelario Huízar en el panteón de Dolores, con que se conmemoran 46 años de su deceso, iniciaron Las Jornadas que llevan su nombre y que en esta ocasión involucrarán siete conciertos a realizarse del 3 al 9 de mayo en esta demarcación.

En la premiación que implica una medalla en plata con la imagen del autor de la sinfonía Pueblerina y un busto con la efigie del músico jerezano, integrante del movimiento musical nacionalista junto con Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez, entre otros, un diploma y un premio económico, se tuvo la presencia de autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, y en representación de la familia de Candelario Huízar, la presencia de Brisia Areli Nava Huízar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -