29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presenta oposición iniciativa para crear Tribunal de Fiscalización y Combate a la Corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Sería un organismo autónomo que llegaría a suplir a la Auditoría Superior del Estado

- Publicidad -

■ Proponen derogar toda interferencia de la Legislatura en los proceso de fiscalización

Las bancadas del PT, PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron en la Legislatura local una iniciativa con proyecto de decreto para crear el Tribunal de Fiscalización y Combate a la Corrupción del Estado de Zacatecas, organismo autónomo que llegaría a suplir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión y fiscalización  de las cuentas públicas de Gobierno del Estado, municipios y organismos autónomos.

En una conferencia de prensa el coordinador de la fracción del PRD en el Congreso de Zacatecas, Iván de Santiago Beltrán, dio a conocer que buscarán sacar adelante la iniciativa cuyo objetivo es impulsar un modelo de institución fiscalizadora eficiente, autónoma y desvinculada de injerencias políticas desde su origen y en el ejercicio de sus responsabilidades.

La propuesta retoma una iniciativa presentada en 2010 por el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien planteó crear en Zacatecas un Tribunal de Cuentas, sin embargo los diputados de oposición refuerzan el tema de la autonomía y proponen derogar toda interferencia de la Legislatura en los procesos de fiscalización.

Además, el Tribunal tendría la facultad de hacer resoluciones o sentencias, porque actualmente la ASE cuando emite un dictamen lo debe pasar a la Legislatura para su aprobación y ejecución. De crearse el nuevo organismo la Legislatura sólo conocerá los informes trimestrales sobre las resoluciones que contengan las infracciones, responsabilidades y sanciones en las que se vean inmiscuidos los poderes del Estado, municipios y entes públicos.

Es decir, los diputados no podrán hacer modificación, sugerencia u observaciones a las resoluciones que emanen del Tribunal. Además, éste será integrado por tres fiscales de los cuales uno por lo menos deberá ser mujer.

La selección de los fiscales se haría mediante convocatoria pública de la Legislatura para integrar un comité técnico ciudadano de evaluación compuesto por cinco personas, entre ellas el represente del Colegio de Contadores Públicos, una personal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y otra de la Unidad Académica de Contaduría de la UAZ.

Dicho comité recibirá los expedientes de quienes acudan a la convocatoria para evaluar los requisitos legales y la idoneidad para desempeñar al cargo, seleccionará a los 10 mejor evaluados y remitirá la relación correspondiente a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Después se sometería al pleno la lista de propuesta del Comité y por votación secreta se seleccionará a los cinco aspirantes con mayor número de votos, acto seguido por el método de insaculación se elegirá a los tres fiscales que durarán siete años en su encargo y la renovación sea escalonada para garantizar la continuidad.

Se plantea además que se podrán presentar recursos de revocación ante el propio Tribunal con expresión de agravios dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes en que surta efecto la notificación.

Para la creación de dicha iniciativa, explicó el diputado perredista, se revisaron experiencias de la comunidad europea, otros países de América y el recién creado Tribunal de Cuentas y Fiscalización del estado de Oaxaca.

A decir de los proponentes, con la actual propuesta se tendría un organismo libre de la interferencia de los intereses políticos y a la par se iniciará el debate para comenzar con la transformación de las instituciones del estado. Es así que los diputados se pronunciaron por conocer el punto de vista de cada uno de los candidatos a gobernador.

Después del Tribunal de Cuentas el bloque opositor dijo que presentará una iniciativa para la revocación de mandato, insistirán en la autonomía de la Procuraduría General de Justicia del Estado y se impulsará una más para que haya un gobierno de gabinete que contiene el gobierno de coalición.

De Santiago agregó que el gobernador Miguel Alonso ya se pronunció a favor de la autonomía de la Procuraduría; la procuradora Leticia Soto la vio con buenos ojos y es por ello que urgirían a la fracción del PRI para que a través de la Comisión de Puntos Constitucionales se emitan lo antes posible los dictámenes correspondientes. “Que no sea la simulación lo que prive en estas semanas que quedan de campaña”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -