15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Fernando del Paso. Lloro, río, hablo, leo, escribo, sueño en castellano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mauricio Flores • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 244 / Libros / Personajes

- Publicidad -

Cuando el escritor mexicano Fernando del Paso (1935) vino a este mundo, lloró en castellano. Con el tiempo, también en esa lengua, reiría, “incluso a carcajadas”, bostezaría, tosería, estornudaría, hablaría, leería, escribiría y soñaría. Así lo compendió el pasado sábado 23 de abril, al hablar en la entrega del Premio Cervantes de Literatura, en la Universidad de Alcalá de Henares. Una fecha también señalada para recordar al genio de las letras castellanas, Miguel de Cervantes Saavedra.

Autor de una obra narrativa vertebrada por tres grandes novelas, José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio, Del Paso evocó en su intervención cómo se inició en la lectura: Tirso de Molina, Lope de Vega, Garcilaso, Góngora, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Baltasar Gracián y varios otros. “Fue allí también, en la casa de mi tío donde me enfrenté con Don Quijote en desigual y descomunal batalla: él, las más de las veces jinete en Rocinante o a horcajadas en Clavileño y yo, en miserable situación pedestre […]. Salí de su lectura muy enriquecido y muy contento de haber aprendido que la literatura y el humor podían hacer buenas migas. De esto colegí que también los discursos y el humor podían llevarse”.

Después vendrían Benito Pérez Galdós, Ramón Menéndez Pidal, Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado, Rafael Alberti y otros autores “que me hicieron enamorarme profundamente de la lengua. En aquel entonces yo me regocijaba mucho leyendo a estilistas como Gabriel Miró. Antonio y José me dieron también a conocer a Joyce, Faulkner, Dos Passos, Erskine Caldwell, Julien Green, Marcel Schwob y otros muchos grandes autores de las literaturas anglosajona y francesa”.

 

Sonetista amoroso

Dijo también que los maravillosos sonetos de Miguel Hernández lo motivaron a escribir Sonetos del amor y de lo diario, publicados por Juan José Arreola en “Cuadernos del Unicornio” en 1958. Libro que ahora puso nuevamente en circulación El Colegio Nacional, institución que ha sabido mantenerse en la salvaguarda del saber y la cultura, a la que su autor pertenece hace veinte años.

Sería hasta el 97 cuando se reeditara el volumen, entonces a cargo de la editorial Vuelta, extensión de la revista fundada por Octavio Paz. Le siguieron ediciones del Colegio en 2001 y 2007, y ahora con ilustraciones del propio Del Paso. El libro —simiente del frondoso árbol que luego crecería— se integra con: Sonetos de lo diario (Para Socorro), Sonetos para un cuerpo ajeno y propio, Sonetos para una margarita, Dos adivinanzas (Para Carmen Balcells), Sonetos de arte antigua, Primeros sonetos marianos, Sonetos de la rosa enamorada de sí misma (Para Xavier Villaurrutia In Memoriam), Nuevos sonetos marianos, Sonetos con lugares comunes y Sonetos del huevo pasado por agua (Para Ulalume González de León). Los dibujos a tinta china y de colores (5) se nombran Destrucción del orden.

En poesía Del Paso es además autor de De la A la Z, Paleta de diez colores, Castillos en el aire y PoeMar. Tiene también títulos en ensayo (especialmente uno donde declara su devoción por Cervantes, Viaje alrededor del Quijote), obras de teatro (Palinuro en la escalera quizá la más conocida y que se desprende de la novela).

 

Sonetos con lugares comunes

III

Tus ojos son azules como el cielo,

el cielo es una diáfana mentira,

la mentira, una garza que suspira

por besar a una estrella a medio vuelo.

 

La estrella es un secreto de tu pelo,

tu pelo es una llama que delira,

y la llama un espejo en que se mira

con la lengua de fuera, un toro en celo.

 

El toro, por amor, está de hinojos,

el amor es de nubes transparentes,

las nubes son de un sueño y van de viaje,

 

y al final de ese viaje están tus ojos

que se bañan, desnudos, en las fuentes

más azules y claras del paisaje.

                         Fernando del Paso

 

 

Mexicanos galardonados

Hasta el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, España, llegaron los escritores mexicanos. Cada uno con una obra digna del reconocimiento, el Premio Cervantes de Literatura, algo así como el Nobel en nuestro idioma. Concedido desde 1976 por el gobierno de ese país, a propuesta colectiva de las academias de la Lengua, lo recibieron Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

 

000

Fernando del Paso, Sonetos del amor y de lo diario, El Colegio Nacional, México, 2016, 60 pp.

* [email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_244

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -