21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Estrategias para consolidar el desarrollo cultural en la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dr. Carlos Fernando Aréchiga Flores • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 244 / Universidad

- Publicidad -

Antes que nada debo agradecer la oportunidad que se nos otorga para expresarnos por medio de este suplemento. La Gualdra se ha convertido en un punto de encuentro y análisis del acontecer cultural de Zacatecas. En este medio de difusión hemos conocido la vida y la obra de grandes creadores contemporáneos, muchos de ellos son distinguidos universitarios. Particularmente me congratulo de tener en mi equipo cercano de colaboradores a varios docentes y estudiantes que han merecido reconocimiento en artículos que aquí se han publicado.

La UAZ ha sido durante muchos años la institución cultural por excelencia en el Estado. De sus aulas han surgido notables creadores, investigadores e intérpretes que han contribuido a engrandecer el nombre de Zacatecas y de su Universidad a través de la producción artística y la gestión cultural. El talento universitario representado por tantos intérpretes, autores y colectivos académicos que han obtenido premios y reconocimientos en certámenes, congresos y festivales, es un referente constante de calidad en diversos ámbitos y un factor de integración entre los diferentes sectores sociales.

Para dar certeza al proyecto universitario de Desarrollo Cultural es fundamental contar con el aporte de especialistas y gestores que han demostrado capacidad en el logro de objetivos en el ramo, otorgándoles responsabilidades en el más alto nivel de decisión.

El objetivo primordial en materia de Extensión es posicionar a la Universidad como institución líder con alto grado de vinculación y reconocimiento en la formación de sus universitarios. Involucrar a profesores y estudiantes en actividades que garanticen su formación integral, flexible y polivalente. Estoy decidido a impulsar iniciativas para potenciar -tanto en estudiantes como en docentes-, el desarrollo de la sensibilidad y apreciación artística y cultural, así como la puesta en valor del patrimonio material e intangible que se nos ha legado por generaciones.

Además de fortalecer y articular las acciones que actualmente se desarrollan en algunas unidades, cuerpos académicos y diversos esfuerzos individuales, es importante construir nuevas propuestas de participación de jóvenes en manifestaciones culturales que enriquezcan su bagaje intelectual y les ayuden a expresar emociones, sentimientos y formas de quehacer creativo.

Pero esta labor no debe restringirse al interior de nuestra institución, es necesario ahora enfocar los esfuerzos hacia la concreción de metas que involucren no sólo a los universitarios sino a la sociedad entera en el proceso de creación y en el consumo de los productos culturales. Para ello es necesario recuperar las tradiciones y fomentar iniciativas novedosas que desde la actividad cultural vinculen a la Universidad con el entorno. Tenemos la firme convicción de consolidar el Premio Nacional de Poesía y el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, el Festival Cultural Universitario y los Ciclos de Divulgación de la Ciencia y las actividades de difusión cultural y jornadas académicas.

En ese sentido, la planilla Universitarios Libres propone un conjunto de programas transversales centrados en los siguientes puntos:

1.- Programa de fomento a los creadores universitarios.

2.- Programa “La ciencia en la UAZ” para potenciar la valoración del conocimiento científico generado por los universitarios.

3.- Programa “La Universidad, el arte y la sociedad”, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento y aprecio de lo diverso, lo universal, lo local, lo plural a través de la creación artística de los universitarios.

4.- Programa de cultura ambiental, orientado a la reflexión de la relación hombre/naturaleza en los diferentes espacios y a través del tiempo.

5.-Programa de educación para la paz, para revalorar la justicia, la tolerancia y la inclusión de formas diversas de pensar, expresarse y convivir.

6.- Programa de equidad de género, promoviendo la conciencia universitaria en torno a la importancia de la igualdad de oportunidades en los ámbitos académico, laboral, profesional, político, social.

7.-Programa de formación de virtudes democráticas: reforzar los principios éticos mínimos: discutir a profundidad para lograr consensos, respetar los disensos, hablar con la verdad, criticar a otros en su presencia, no mentir, no calumniar ni difamar.

8.-Programa de la cultura de la legalidad: para que se afirme el conocimiento no sólo de la normatividad universitaria, sino de la importancia de formar ciudadanos con sentido de respeto, responsabilidad, tolerancia, conocedores de sus derechos y obligaciones.

A fin de implementarlos son imprescindibles varias acciones. Se deben mejorar las condiciones en que funcionan los grupos artísticos; actualizar la infraestructura para exhibir las diferentes colecciones universitarias y mejorar los servicios que ahí se ofrecen para que las nuevas generaciones conozcan y valoren las diferentes colecciones de obra artística y patrimonio cultural con que cuenta la Universidad. La producción editorial requiere de una estructura que reafirme la identidad institucional de nuestros creadores y los proyecte internacionalmente. Se gestionará el mecanismo para que de manera regular nuestros artistas estén integrados en los programas de los principales festivales, congresos, concursos, y todo tipo de encuentro académico especializado en el medio cultural. En la UAZ, además se debe aprovechar el potencial de sus egresados en los diferentes programas de creación y difusión artísticas motivando el nacimiento y desarrollo de empresas culturales y sociedades que promuevan proyectos de interés social.

En el rubro estrictamente académico se han hecho ya grandes progresos: las licenciaturas en Canto y en Música ya están posicionadas y acreditadas. Su planta docente está consolidada y reconocida en cuanto a perfiles. Ahora se plantea formar nuevas agrupaciones artísticas: ensambles, orquestas, coro y taller de ópera. La licenciatura en Artes es de nueva creación y apenas egresó su primera generación; falta acreditarla y vincular a sus egresados con los sectores sociales, tareas que ocupan un primer nivel en los planes de trabajo de esta planilla.

Estamos seguros que la comunidad universitaria y la sociedad zacatecana sabrán valorar la experiencia que ofrecemos y expresar libremente su voto para lograr por fin LA UNIVERSIDAD QUE MERECEMOS.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_244

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -