13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Templo de las Musas. Una mirada al Museo de Guadalupe. 99 años como museo abierto al público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 244 / Arte / Museos

- Publicidad -

A lo largo y ancho del territorio mexicano, existen ejemplos sobresalientes que nos hablan del esplendor artístico del barroco. Durante los siglos XVII y XVIII, se construyeron y ornamentaron monumentos que hoy son un emblema de la arquitectura novohispana, se pintaron numerosos lienzos para decorar los templos y casas, y se esculpieron diversas piezas con temáticas religiosas.

Heredero del esplendor histórico y artístico novohispano, el Museo de Guadalupe es una joya del barroco mexicano y enclave de las misiones franciscanas en el norte novohispano. De ahí que sea una de las pinacotecas virreinales más importantes de nuestro país, al tener en su acervo magníficas obras hechas ex profeso para el inmueble, tales como las que se aprecian en la Escalera Regia.

El Museo de Guadalupe en 1917 fue el primer museo abierto al público en Zacatecas y su primer director fue el pintor Manuel Pastrana. En 1919 el presidente Venustiano Carranza le otorgó al pintor el nombramiento federal. Veinte años después, en 1939 este museo quedó bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En 2010, fue nombrado por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte de la Ruta Histórica del Camino Real de Tierra Adentro.

Este espacio museístico ocupa una amplia extensión del antiguo Colegio franciscano de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, en funciones de 1707 a 1908. En las últimas dos décadas se ha trabajado arduamente en hacer del Museo de Guadalupe un espacio vivo, a través de distintos medios, tales como la sala lúdica Expresarte, en donde los públicos de todas las edades pueden acercarse más al arte barroco por medio de rompecabezas, gráficos, talleres y videos.

Otro gran evento es el Festival Barroco que anualmente se celebra y que está por cumplir su décimo quinto aniversario. El Festival Barroco es un medio que permite comunicarle al público la importancia y trascendencia que el Barroco tuvo en México, a través de la gastronomía, la música, la literatura, las actividades lúdico-educativas, el teatro, las visitas teatralizadas, la animación cultural, entre otros.

Este Museo es importante por su inmueble y su acervo, sin embargo uno de sus más altos valores históricos y estéticos se puede develar en la Escalera Regia. Se tiene noticia que este espacio comenzó a construirse en la década de 1720. Treinta años después, pintores de la talla de Miguel Cabrera llevaron lienzos pintados con alegorías barrocas, tales como la Virgen del Apocalipsis.

Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, nació al inicio del Siglo de las Luces, aproximadamente entre 1715 y 1720 en la ciudad de Antequera (actualmente Oaxaca). Este pintor fue uno de los más prolíficos de su época ya que se conocen alrededor de seiscientas obras ejecutadas por él, además de que tuvo una profunda influencia en los artistas de su tiempo. La mayor parte de su producción pictórica conserva una temática religiosa, tal como el monumental lienzo que viste el muro de la Escalera Regia, dedicado a la séptima trompeta del Apocalipsis, escrito por san Juan Evangelista.

La creatividad de los pintores barrocos novohispanos se ha derrochado en numerosos ejemplos, uno de ellos es que Miguel Cabrera fue el más célebre de los pintores novohispanos del siglo XVIII y que se caracterizó por tener un gran taller en el que produjo obra religiosa y civil. Su lenguaje plástico provocó una nueva mirada en la pintura barroca, más dulce y conmovedora. Obras como las que tiene el Museo de Guadalupe de este pintor, en la Escalera Regia y la serie de la vida de la Virgen María, lo distingue por la ternura que logra imprimirle a los personajes, logrando dotarlos de un carácter más humano y por ende más cercano al espectador.

Estas portadas especiales de La Gualdra, le presentan al lector una agradable oportunidad para darse a la tarea de ser turista en su propio estado y conocer las riquezas que resguardan los museos zacatecanos. Los invito a visitar el Museo de Guadalupe, abierto de martes a domingo, de 9 a 18 horas. La entrada es gratuita a alumnos y maestros con credencial, niños menores de 13 años y adultos mayores de 60. No hay pretextos, el domingo la entrada es gratuita para todo el público y además de su visita el Museo los sorprenderá con atractivas actividades libres de costo para toda la familia.

 

*Curadora.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_244

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -