10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Uno de cada cuatro votantes latinos en EU es republicano: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ No creo que Trump sea presidente, pero si triunfara sería una catástrofe: líder migrante

- Publicidad -

■ Retraso en credencialización impidió más votos desde el exterior en las elecciones a gobernador, dicen

Uno de cada cuatro votantes latinos en Estados Unidos es republicano, es decir, se decanta por el partido al que pertenece el precandidato Donald Trump, quien ha abanderado un discurso antiinmigrante como principal propuesta en su campaña.

Esta cifra fue expuesta ayer por el académico de la Universidad de California, Gaspar Rivera Salgado, en la conferencia que impartió durante el primer día de actividades del Foro Binacional de Migración organizado por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), junto con asociaciones civiles nacionales e internacionales, así como con la presencia de líderes migrantes zacatecanos.

Pese a este porcentaje que pudiera parecer contradictorio, dadas las políticas migratorias de discriminación, exclusión y odio que impulsa el precandidato republicano, Donald Trump, el investigador explicó que, aparte de esta vertiente, hay otras dos alas dentro de los republicanos estadounidenses que ganan adeptos.

Se trata del conservadurismo en el ámbito fiscal y en el tema de la religión; y es este último punto, precisó, el que tiene las muestras de apoyo de los latinos que viven en Estados Unidos.

Sin embargo, la tendencia que se ha mostrado en los últimos años y que quedó patente en la primera elección del demócrata Barack Obama como presidente, comentó Rivera Salgado, fue que “los latinos parece ser que han encontrado su futuro político como una minoría racial que tiende a ser demócrata”.

Emitió esta conclusión después de hacer un desglose por razas del voto recibido por Obama y en el que se advierte que el ahora presidente fue apoyado por 93 por ciento de afro estadounidenses, por 71 por ciento de latinos y únicamente obtuvo 39 por ciento del voto blanco del país.

En cuanto a las posturas antiinmigrantes difundidas desde hace meses por Donald Trump, también hizo un pronunciamiento el líder migrante de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth, Texas, J. Rosario Villalpando Aguayo, quien consideró que este precandidato lo que ha hecho es decir “en palabras textuales lo que ellos (los republicanos) de alguna manera no declaraban con esa claridad”.

Reconoció que los posicionamientos de Trump han provocado que haya una actitud de odio mayor hacia los inmigrantes en Estados Unidos, pues “definitivamente si un líder tiene esa mentalidad, sus seguidores se toman la libertad de actuar, no nada más predicarlo, sino de hacer prácticas físicas en contra de otras personas”.

Aunque opinó que no cree posible que Donald Trump llegue a ser presidente, ni siquiera que el partido republicano permita que sea su candidato, consideró que el caso contrario, es decir, una victoria de este personaje “sería una catástrofe no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo. Con la mentalidad que tiene él no puede ser el líder más poderoso del mundo”.

Reconoció que pese a la fuerte organización que tienen los migrantes en territorio estadounidense, su capacidad de incidir en un tema de estas características es “muy poca”, ya que del total de mexicanos, y por ende zacatecanos que residen en el país vecino del norte son muy pocos los que pueden ejercer su voto.

En este mismo punto coincidió el académico Rivera Salgado, ya que explicó que por mayoría de edad y por condiciones de estancia en territorio estadounidense debería haber 21 millones de latinos votando en las elecciones de aquel país. No obstante, todavía hay una gran brecha que no se ha logrado cerrar, pues solamente son 13 los millones que pueden ejercer este derecho.

Aparte de la participación de los migrantes en las elecciones de Estados Unidos, otro de los temas abordados en la presentación de Rivera Salgado fue el del voto desde el extranjero para las elecciones a gobernador en varios estados de la República Mexicana.

En este sentido, hubo una idea compartida entre el académico de la Universidad de California y el investigador de la UAZ, Rodolfo García Zamora. Ambos docentes expusieron que pareciera haber un boicot por parte de las autoridades mexicanas hacia el voto de quienes residen fuera del territorio nacional.

Por su parte, Villalpando Aguayo sostuvo que en el caso de los comicios del próximo 5 de junio en los que se renovará, entre otros puestos, el de titular del Ejecutivo, el escaso número de migrantes registrados en el padrón no se debe a la falta de interés por su parte, sino a los retrasos que hubo en los procesos de credencialización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -