15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Una evolución positiva, buscar la autonomía de la Procuraduría de Justicia del estado: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El planteamiento existe ya a nivel nacional; en 2018 la PGR se convertirá en fiscalía autónoma

- Publicidad -

■ Se revisan los casos de agresiones con arma de fuego, principalmente en el municipio de Guadalupe

Después de que esta semana diputados de oposición presentaran en la Legislatura local una iniciativa para darle autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), el gobernador Miguel Alonso Reyes se pronunció a favor de esta propuesta asegurando que “es un buen paso, (…) una evolución positiva”.

El mandatario estatal señaló que este planteamiento existe ya a nivel nacional para que en 2018 la Procuraduría General de la República (PGR) se convierta en una fiscalía autónoma en la que el titular sea designado por el Congreso de la Unión. Precisó que en el caso de la entidad los encargados de hacer este nombramiento serían los diputados locales.

“Me parece que es un buen paso, que es esta evolución que en el ámbito de las instituciones y de lo que se refiere a la reestructuración, a darle mayor confiabilidad a este tipo de órganos o de instituciones, pues es positiva”, comentó.

Recalcó que así como esta propuesta está avanzando a nivel nacional, “ojalá se alcance en los estados, entre ellos Zacatecas”.

En el tema de seguridad y en concreto en relación a los múltiples casos de agresiones con arma de fuego que se han dado en el estado en los últimos días, principalmente en el municipio de Guadalupe, Alonso Reyes indicó que “estamos revisándolo”, pues es uno de los temas que todas las semanas se abordan en las reuniones del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Señaló que en el encuentro que tuvo esta semana en Colima con los gobernadores de la zona occidente del país para analizar el ámbito de la seguridad, se advirtió que en esta región y en el país en general “el fenómeno delictivo es muy similar; lo que se refiere a homicidios, y a homicidio doloso vinculado a la delincuencia organizada, particularmente, ha sufrido un incremento”.

En cuanto al municipio conurbado en el que se han dado la mayoría de los ataques armados que el propio Gobierno del Estado ha difundido esta semana, puntualizó que es en Guadalupe y también en Fresnillo donde “se está poniendo especial atención, sin que eso excluya al resto”.

Alonso Reyes insistió en que, así como existen hechos delictivos que forman parte de las actividades ilícitas de los grupos de la delincuencia organizada, también hay casos en los que se ha “magnificado” el suceso, sobre todo a través de redes sociales, por motivos electorales y con vistas “a generar una percepción negativa hacia el esfuerzo gubernamental”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -