26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se contradice el PRI en ley anticorrupción; localmente la apoya y la bloquea en el Senado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Proyecto de ley tiñe de discrecionalidad la transparencia

- Publicidad -

Mientras miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado han manifestado su respaldo a la denominada iniciativa ciudadana 3de3, que consiste en hacer públicas las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, senadores de estos mismos partidos presentaron el día de ayer su proyecto de ley que limita esta propuesta, bloqueando así la posibilidad de transparentar públicamente dicha información.

El día 10 de marzo, mediante un comunicado oficial, se informó que Adolfo Bonilla Gómez y Alejandro Tello Cristerna, dirigente estatal del tricolor en Zacatecas y candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PVEM-Panal, respectivamente, firmaron de manera conjunta la iniciativa 3de3.

Reiterando su compromiso con la transparencia, explica el boletín, ambos priístas se dijeron convencidos de que se trata de una herramienta eficaz para el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

También destaca el hecho de que los diputados federales del PRI, Claudia Anaya, Benjamín Medrano, Araceli Guerrero y Francisco Escobedo, hicieron públicas, en la plataforma 3de3, sus respectivas declaraciones.

Sin embargo, el PRI y el PVEM presentaron este jueves en el Senado de la República su proyecto de Ley de Responsabilidades Administrativas -que forma parte del conjunto de leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción- en la que se incluye la obligación de los servidores públicos a presentar las declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, pero dejando en manos del funcionario la decisión de que estos documentos puedan ser conocidos por todos los mexicanos.

Al respecto en el artículo 29 del planteamiento de ambos partidos se expone que “los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público”.

De igual manera, los senadores proponen que quede a voluntad del funcionario incluir en su declaración patrimonial la información de sus cónyuges y dependientes económicos directos, limitando la posibilidad de identificar enriquecimientos ilícitos.

De aprobarse este proyecto de ley, únicamente podrían conocerse los datos generales del ingreso neto mensual; si percibe otros recursos fuera del servicio público; un listado de bienes inmuebles (sin el costo y la localización exacta); listado de vehículos que posee; cuentas, inversiones bancarias y créditos.

En cuanto a la declaración de intereses y fiscal, la propuesta de los priístas y verde ecologistas determina que podrán ser reservadas si el funcionario así lo decide.

A pesar de limitar la iniciativa 3de3, el PRI y el PVEM calificaron de falas las imputaciones que se han hecho en su contra por pretender bloquear el planteamiento ciudadano.

Según difundieron a través de un boletín, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa pidió que “ya no nos dejemos engañar, que el PRI y el Verde han bloqueado esta ley; están engañando a la sociedad mexicana”.

En el mismo tenor, Carlos Puente, coordinador del PVEM, consideró que mienten aquellos que hacen estos señalamientos en su contra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -