11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Que se haya subido el padrón electoral a Amazon debe ser de suma preocupación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Francisco Valerio: se han lesionado los derechos de confidencialidad de los ciudadanos

- Publicidad -

■ La autoridad electoral debe sancionar a Movimiento Ciudadano, afirma ex presidente del IEEZ

Para los mexicanos inscritos en el padrón electoral filtrado a Amazon por el partido Movimiento Ciudadano (MC), el que se haya subido a esa plataforma debe ser de suma preocupación y se tiene que estar en el entendido de que se han lesionado gravemente sus derechos de confidencialidad, opinó el ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Francisco Valerio Quintero.

A propósito de que el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, reconoció que su partido entregó la base de datos del padrón electoral del INE a Amazon, el académico Valerio Quintero consideró en entrevista que la autoridad electoral debe sancionar al partido conforme la gravedad lo amerita, en el entendido de que uno de los delitos más frecuentes y peligrosos en  México es el robo de identidad, de modo que terceros que habrían dispuesto de la información en el lapso que estuvo en Amazon, pudieran tener todos los elementos necesarios para cometer ese tipo de delitos.

El docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) agregó incluso que si no se hubiera descubierto la filtración, habría quedado impune y había  sido imposible saber de dónde el delincuente obtuvo la información. “Eso reitera la gravedad del hecho sucedido”.

Francisco Valerio recordó incluso que en la Ley de Transparencia tanto federal como local todos los datos personales son confidenciales y deben ser de carácter reservado,  en algunas ocasiones por razones de Estado y sobre todo por la privacidad a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

De modo que al tratarse de una segunda filtración del padrón por parte de Movimiento Ciudadano, la autoridad electoral debe tener claro que no se trata de un acontecimiento secundario, sino que es un problema grave.

“Los grandes problemas ameritan grandes soluciones y es de esperarse que la autoridad electoral tenga la determinación suficiente para imponer la sanción que corresponda”.

El ex consejero presidente del IEEZ recordó que la primera vez que MC filtró el padrón, el INE le impuso una sanción que aún se ventila en los tribunales, de ahí que ha sido fácil para Movimiento Ciudadano volver a incurrir en una irregularidad de esa naturaleza pese a que culpe a la tecnología o a quien sea. “La realidad es que bajo ninguna circunstancia el padrón electoral debió haber estado en Amazon”.

Por otro lado, Valerio Quintero dijo que a los partidos se les reconoce el derecho de disponer del padrón electoral completo antes de cada proceso electoral, pero hay una diferencia “enorme” entre las atribuciones de los institutos políticos y los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Ya que a los Oples se les facilita el padrón para hacer la insaculación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla en una elección, pero no se les da del todo, sino que acude un funcionario del Registro Federal de Electores y él aplica el procedimiento; el órgano electoral local no tiene acceso a esa información.

En cambio al partido político se le entrega íntegro para que lo verifique, pero Valerio consideró que los partidos no tienen la capacidad para hacerlo, salvo que se busque alguna persona en el padrón y no aparezca. Consideró por lo tanto que ese derecho que tienen es “un poco excesivo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -