27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los 100 mdp extraordinarios asignados a la UAZ permitieron pagar prestaciones: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Adeudo histórico con el ISSSTE alcanza los mil 300 mdp

- Publicidad -

Armando Silva Cháirez, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que los 100 millones de pesos que se asignaron a la institución por concepto de recursos extraordinarios permitieron la atención de adeudos en prestaciones y compromisos contractuales que había con el sector docente.

Recordó que la Universidad había solicitado un monto extraordinario de 302 millones de pesos con el objetivo de pagar salarios, prestaciones, seguridad social e impuestos, pero sólo autorizaron la tercera parte.

“Como siempre lo hemos hecho, hemos dado prioridad al salario y prestaciones, porque el pago de la seguridad social este año es un compromiso que se asumió para atender este problema”, indicó.

Se refirió al convenio que se pretende firmar con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para saldar el adeudo histórico que ya alcanza el monto de mil 300 millones de pesos y dijo que el proceso de conciliación de cifras que realiza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aun no se concluye.

Silva Cháirez manifestó que todavía “se está haciendo la conciliación y ese es un proceso técnico que se debe hacer, revisar todos los pagos que se han hecho año con año, y una vez que esté conciliada la cifra será reconocida la deuda”.

En ese sentido, aseguró que ese proceso está muy avanzado en coordinación con el ISSSTE y Fovissste, y en cuanto concluya se procederá a la gestión necesaria para elaborar un convenio de pago.

Según explicó, el procedimiento se ha retrasado porque la Universidad ha realizado pagos al ISSSTE y por lo tanto ha sido necesario actualizar la información y en consecuencia la conciliación cambia.

El Rector recordó que el compromiso que la UAZ asumió con el ISSSTE es que este año se entere el pago correspondiente a la seguridad social, lo cual permite congelar el adeudo, y sólo queda esperar que concluya la revisión para determinar el monto preciso del adeudo.

En ese sentido, Silva Cháirez manifestó que en su administración ha buscado que la UAZ reciba un mayor subsidio y que la SEP reconozca las plazas que no tienen respaldo financiero, pero hasta el momento no ha habido una respuesta favorable. Mientras tanto, la institución se ha comprometido a pagar la seguridad social.

Reiteró que para concluir 2015 la UAZ requería de 302 millones de pesos, pero al recibir un apoyo de 100 millones, este año se acumulará al déficit la cantidad de 200 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -