10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De llegar a la alcaldía, se someterá Soledad Luévano a referéndum desde el primer año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ La actual administración no ha dado a los capitalinos los resultados que esperaban, dijo

- Publicidad -

■ Su bandera será la transparencia, porque hay recursos pero no están debidamente administrados

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Zacatecas, Soledad Luévano Cantú, ofrece a los electores que de ganar los comicios, al primer año de su gestión se someterá a un referéndum ciudadano para que los zacatecanos decidan si debe o no seguir al frente del gobierno.

Dijo en entrevista que si bien la figura de revocación de mandato todavía no existe en la Constitución de Zacatecas, ella se compromete desde ahora a que a un año de haber asumido su cargo como alcaldesa hará una consulta a la ciudadanía para que decida la gente si “continuamos, cumplimos, si trabajamos y si no, pues los que siguen”.

Incluso señaló que no sólo ella se sometería al referéndum, sino que obligaría a hacer el mismo procedimiento a todos los integrantes de su gabinete de gobierno. La propuesta nace ante el desencanto generalizado de los ciudadanos hacia la actual administración municipal, de la que consideró, no ha dado a los capitalinos los resultados esperados.

A decir de Soledad Luévano, en su recorrido por las calles ha visto que la gente tiene ganas de ser escuchada, reclama servicios básicos de calidad, vive insegura y no tiene empleo, es así que de ganar ofrece “llegar a trabajar”.

La candidata de Morena comentó que su bandera será la transparencia porque hay recursos, pero no están bien administrados y si se actúa con honradez se alcanzará para más. Para ello manejará un presupuesto participativo y así la toma de decisiones se haga junto con los ciudadanos para que sean ellos quienes decidan cuáles serán las necesidades prioritarias.

Entre las primeras acciones a realizar, agregó, será incentivar el empleo porque es “impresionante” la cantidad de personas desempleadas que piden a los candidatos se les apoye en ese aspecto. De modo que su primera política pública será inyectarle recursos a las pequeñas y medianas empresas zacatecanas, quienes pagan sueldos de calidad.

Especialmente, Luévano comentó que se enfocará en los rubros de turismo y la cultura porque hay empresas trasnacionales que vienen a explotar a los jóvenes con salarios de 500-600 pesos mensuales, lo cual no les alcanza para mucho.

Deberán socializarse los trabajos y proyectos que se tengan en la presidencia, aunque su prioridad será atender las colonias. “El Centro Histórico yo no lo voy a tocar, al contrario lo vamos a respetar”. Únicamente haría políticas públicas para un mejor manejo del centro.

Agregó que su prioridad serán las comunidades y las colonias de la periferia, mientras que en el centro de la ciudad “no haré obras de relumbrón”, pero sí se buscará hacer con expertos un plan de manejo para buscar equilibrios entre los intereses de particulares, los comerciantes y el gobierno. Se deberán tomar decisiones conjuntas.

Si bien Luévano consideró que deberá haber mayor regulación de las callejoneadas, los permisos de alcohol para antros y bares, también se deberán preservar tradiciones y fomentar el turismo.

Respecto de la gente que vive en las colonias de la periferia y las comunidades, la oferta política que les hace la candidata de Morena es no dejarlos en el olvido como están ahora, porque actualmente “no es necesario ir a otros municipios para ver que en la capital de Zacatecas hay hambre y abandono”.

Propuso para ello un manejo adecuado del recurso para que los apoyos sociales que ofrezca el municipio lleguen hasta los lugares donde se necesitan y sobre todo a los sectores más vulnerables. Asimismo, dijo que pondrá en marcha programas de capacitación para que los jóvenes puedan aprender oficios y tengan opciones en qué trabajar.

 

Elección entre PRI y Morena

Respecto de sus contrincantes y el panorama electoral,  Soledad Luévano dijo conocer bien a sus adversarias Judit Guerrero, candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal, y Guadalupe Medina, de la alianza PAN-PRD. La primera, consideró, representa la continuidad del actual gobierno, sería más de lo mismo, mientras que a la segunda la respeta pero la invita a que se integre a su campaña.

A decir de Luévano, la contienda está reñida sólo entre Morena y PRI, aunque la gente recibe al partido que lidera Andrés Manuel López Obrador como una nueva opción con buena aceptación “porque hay la esperanza de lograr el cambio”.

Dijo que sus promotores del voto en lo general son bien recibidos en las casas donde les llevan información de su plataforma. “Se siente un ambiente de esperanza y de cambio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -