11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inicia etapa intermedia para militares procesados por desaparición forzada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Los culpan por el homicidio de 7 jóvenes en el municipio de Calera en julio de 2015

- Publicidad -

■ En esta fase se decide si los imputados se adhieren a procedimiento abreviado o si se cita a juicio oral

Este martes dio inicio la fase oral de la etapa intermedia en el proceso que se lleva en contra de cuatro militares del 97 Batallón de Infantería, ubicado en Fresnillo, por los delitos de desaparición forzada y homicidio de siete jóvenes en el municipio de Calera en julio del año pasado.

Esta fase del proceso se lleva a cabo en la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, de acuerdo con información proporcionada por autoridades federales, y en estos momentos tanto la parte acusadora como la defensa de los imputados podrán proceder a la presentación de las pruebas correspondientes.

Los hechos juzgados se conocieron el 15 de julio de 2015, cuando en una conferencia de prensa los familiares de las víctimas informaron que la madrugada del 7 de julio los siete jóvenes fueron sustraídos de la vivienda ubicada en el número 106 de la calle Francisco I. Madero de la cabecera municipal de Calera.

El jueves 16 de julio, es decir, un día después de que se difundieran las denuncias de los familiares, fueron hallados cuatro cuerpos en la presa El Cargadero, de Jerez; mientras que el sábado 18 las autoridades encontraron otros tres cadáveres en la comunidad El Naranjal, del mismo municipio.

Fue el martes 21 de julio cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) confirmó que estos siete cuerpos correspondían a los de los jóvenes desaparecidos en Calera e informó que todos ellos presentaban el tiro de gracia.

Ya el domingo 19 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había enviado un comunicado de prensa en el que reconocía que encontraron “indicios de una probable participación de personal militar” en estas desapariciones.

Finalmente los cuatro imputados, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete, Juan Ordoñez Prado y el coronel Martín Pérez Reséndiz, quien en el momento de los hechos juzgados encabezaba el 97 Batallón, fueron vinculados a proceso el 31 de julio de 2015, dando así inicio a la etapa preliminar del proceso, que incluyó la prisión preventiva.

En la etapa intermedia de un proceso abierto bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, que es la que ahora se desarrolla en este caso, los imputados tienen dos posibilidades para dar continuidad a su causa.

Una es la opción de adherirse a un procedimiento abreviado, lo que implicaría aceptar su culpabilidad y negociar la pena; mientras que la otra supone desechar este camino, por lo que el juez tendría que dictar el acuerdo de apertura de la etapa de juicio.

Si se opta por la segunda vía, se tendrá que determinar una fecha para iniciar la tercera fase que será el juicio oral, la cual no deberá ser antes de 20 días desde que concluya la etapa intermedia, ni después de 60.

En ese plazo, el juez que hasta ahora ha llevado el caso tendrá que designar a otros tres jueces que no hayan tenido conocimiento de los hechos con anterioridad, ya que él deberá retirarse del proceso y será ese nuevo órgano colegiado el que dará continuidad al juicio oral, dictando la sentencia definitiva.

De llegarse hasta este punto, otra vez se desahogarán las pruebas ante los tres nuevos jueces; posteriormente estos citarán a una audiencia de alegatos y, ya sea ese mismo día o después, siempre que no se exceda las 48 horas, tendrán que dictar su sentencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -