3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La autonomía en la procuración de justicia: un paso contra la impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

La Procuraduría General de la República (PGR) fue cuestionada por las víctimas (los padres) de los 43 normalistas desaparecidos en el caso Iguala, porque la participación de las fuerzas del orden a  cargo del Ejecutivo, hacían poco probable que la instancia investigadora a cargo del mismo poder actuara con objetividad. Si el órgano investigador recibía órdenes del Presidente la investigación estaba viciada de inicio. Y justo fue lo que ocurrió: la pesquisa fue un verdadero chiquero. La versión de la llamada ‘verdad histórica’ fue desmentida categóricamente por académicos de física de la UNAM, y otros actores. Posteriormente se exigió la participación de investigadores que pudieran ser más objetivos. Por ello, llegó el Equipo Especial de Investigadores Independientes. Y en las conclusiones de ese equipo está la absoluta necesidad de interrogar a los miembros de las fuerzas armadas porque ellos “tuvieron en tiempo real toda la trama de los hechos”. ¿Y qué ocurrió? Pues el Ejecutivo impidió categóricamente que se investigara a las fuerzas armadas.

- Publicidad -

Como podemos observar, el hecho de que la PGR esté al servicio del Ejecutivo vició toda la investigación de la atrocidad aquí presentada, y con ello, la justicia ha sido negada. Si la PGR tuviera autonomía tal vez no hubiera sido necesario llamar a expertos extranjeros para dar objetividad a la investigación. Después vino el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se denuncia, entre otras cosas, la violación estructural de derechos humanos en el país, lo cual significa que la estructura del Estado se convierte en causal de la violación sistemática de los derechos humanos.

Entre las causa de la imposibilidad de resolver los casos de crímenes como los de Ayotzinapa, los casos cotidianos de justicia de los mexicanos y las violaciones (que ahora son sistemáticas) de derechos humanos, es la falta de un órgano que investigue y finque responsabilidades de manera objetiva. Y la objetividad se consigue con autonomía. Luego entonces, si queremos que la justicia tenga avances en México debemos promover la autonomía de la Procuraduría de Justicia, tanto en el ámbito federal como en el estatal (provincial).

En estos meses han tomado presencia propuestas que vienen de la sociedad civil y la academia, orientadas a resolver los nudos gordianos de la corrupción y la impunidad. Lo que la propuesta de dotar de autonomía a los ministerios públicos o la procuraduría pretende, es justamente lograr mayor objetividad en las funciones de dicha instancia de gobierno. Si la PGR hubiera sido autónoma (realmente) es muy probable que hubiera investigado al Ejército y tuviéramos resultados efectivos, contrarios a la nulidad que ahora tenemos. Así como ahora debemos impulsar los sistemas anticorrupción y las leyes que pretenden regular las responsabilidades administrativas, además de la renovación del sistema procesal penal, también debemos impulsar las propuestas efectivas que pretenden disminuir la impunidad. Justo en esto último se inscribe la propuesta de autonomía de la procuraduría general como las procuradurías estatales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -