11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

#DiálogoEnRedes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En la cuarta semana de la dinámica de Diálogo en Redes, la académica Mariana Terán les planteó un cuestionamiento a los candidatos a la gubernatura en torno a la problemática financiera que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Al respecto, les preguntó acerca de cuáles serían las medidas de apoyo que implementarían para con la Máxima Casa de Estudios del estado en caso de llegar a ser gobernadores.

 

Alejandro Tello
(PRI-PVEM-Panal)

P2 La Jornada Zacatecas tello, foto

A título personal quisiera decirles que me he involucrado ya por tiempo con la Universidad en su tema económico. Lo hice como secretario de Finanzas, en donde se puede corroborar que el apoyo más grande que ha recibido la universidad fue precisamente en esos momentos, en donde acompañé al señor Rector en todas las negociaciones que tuvo con la Secretaría de Hacienda pero hay varios caminos a seguir, definitivamente.

Primero, el tema de la seguridad social. Un tema que se está cobrando a los maestros, se está cobrando a los trabajadores pero no se entera. Necesitamos arreglar ese déficit y para arreglarlo realmente se requiere tener las relaciones que un ex senador, como su servidor, tiene en el centro del país para poder con la Federación, con la Secretaría de Hacienda, tener eco al respecto.

Ahora, ¿de qué manera voy a acompañar a la Universidad? Yo lo he dicho en todo momento que seré respetuoso de su autonomía pero no sería ajeno a sus problemas. Firmaría un convenio con el nuevo Rector y con la comunidad universitaria en donde, de manera paulatina, vayamos incrementando el apoyo que se da de la aportación estatal, cada año de los cinco años que como gobernador esté.

Quien les oferte un apoyo extraordinario de cientos de millones de pesos está mintiendo porque el Estado no cuenta con ellos para hacer un desembolso. Creo que no se vale engañar a los universitarios.

Pero sí ir incrementando el apoyo año con año en la aportación estatal y también toda la aportación, que será de 5 por ciento sobre los impuestos y los derechos del estado, puntualmente canalizársela a la Universidad. Son varias decenas de millones de pesos lo que eso significa.

Alma Rosa Ollervides
(Candidata Independiente)

P2 La Jornada Zacatecas Alma rosa, foto

El problema de nuestra universidad pública es el mismo que en todo el Gobierno del Estado: la corrupción rampante, la opacidad, la falta de transparencia y la ineficiencia al momento de ejercer los recursos.

Basta. Estoy hasta la madre de los corruptos, al igual que todos los ciudadanos.

También comparo como tú a nuestra universidad pero la comparo con las mejores de México y el mundo. Tenemos el capital humano y económico para que de nuestra Alma Mater egresen los mejores profesionistas.

Respeto la autonomía; por ello, es importante la triple hélice; empresa, gobierno y academia. Y sobre todo tenemos que incrementar la currícula para que nuestros egresados tengan las competencias profesionales, laborales, necesarias.

Gestionaré ante la Federación los recursos que sean necesarios para poder sacar a la Universidad del hoyo en el que se encuentra. Pero también exigiré que en la aplicación de los recursos públicos que el gobierno de Zacatecas invierta haya cero tolerancia y cero corrupción.

Estoy completamente de acuerdo que, fortaleciendo a nuestra Universidad y a nuestros profesionistas, podemos dedicar ese presupuesto que no se ha aplicado de manera transparente a que nuestros jóvenes tengan oportunidades y becas. No es posible que no tengamos recursos y nuestros jóvenes no tengan una oportunidad porque son los ninis que nadie está volteando a ver.

Sé, como docente de la Universidad que fui hace tiempo, cómo resolver los problemas. Quiero, puedo y sé que lo vamos a lograr para sacar adelante no solamente a nuestra Universidad, sino a todo el estado de Zacatecas.

Magdalena Núñez
(PT)

P2 La Jornada Zacatecas Magdalena, foto-Recuperado

Soy Magda Núñez, candidata a gobernadora del Estado de Zacatecas por el Partido del Trabajo y orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Mis compromisos para apoyar a nuestra Máxima Casa de Estudios son:

Ser la primer gestora, en coordinación con las autoridades universitarias, de los recursos necesarios para abatir el gran déficit financiero que arrastra la Universidad con el compromiso de que la comunidad universitaria habrá de realizar una reestructura que de manera responsable la fortalezca, incrementando la calidad de la educación que se imparte, haciéndola más competitiva, ampliando la cobertura para que más zacatecanos puedan acceder a estudios de nivel superior y eficientando la administración de los recursos humanos y financieros con transparencia y rendición de cuentas.

Vincular la formación de estos jóvenes con las empresas y áreas de desarrollo que desde el gobierno habremos de impulsar para convertir a Zacatecas en un estado competitivo, generador de un desarrollo económico sustentable y de empleos bien remunerados.

Rogelio Soto
(Candidato Independiente)

P2 La Jornada Zacatecas rogelio, foto

Me gustaría primero citar algunos datos a manera de hacer conciencia. Dos de cada cinco estudiantes que salen de las universidades públicas se van directamente al desempleo. Esto significa que casi 300 mil estudiantes, profesionistas, egresados de las universidades públicas no tienen trabajo y son menores de 30 años. Aparte, también existe un millón de profesionistas que laboran en la informalidad.

Y dado que las universidades en su situación de autonomía se reparten el presupuesto como si fuera un botín partidista, cabe señalar y hacer referencia que la universidad pública da números negativos respecto al impacto de sus profesionistas en la contribución del empleo en la economía de su comunidad. Entonces, ¿por qué siempre pedir ayudas y apoyos y no buscar la sustentabilidad económica?

Mi compromiso como gobernante es ser un excelente gestor para construir una nueva academia que se luzca y que haga lo necesario para tener una sustentabilidad. Tenemos que entrar en conciencia que ya no tenemos los recursos petroleros para estar financiando estas universidades, tenemos que integrarnos y ponernos a modo todos para construir y que se dé esta situación.

Rafael Flores Mendoza

(PRD)

P2 La Jornada Zacatecas rafa, foto

Quiero señalar que hace unos cuantos días ya firmé ante notario varios compromisos para rescatar a nuestra Máxima Casa de Estudios. ¿En qué consisten?

Primero, todos sabemos que el presupuesto que tiene la universidad es de mil 600 millones de pesos pero que sin embargo los gastos de la Universidad rebasan los 2 mil millones de pesos, es decir, tenemos un déficit de más de 400 millones de pesos anuales dentro de la Universidad y ese déficit se ha venido acumulando y ha generado esta enorme bola de nieve que tiene en una crisis severa a la Universidad de Zacatecas.

¿Qué vamos a hacer en concreto? Aumentar, primero, la participación que el Gobierno del Estado da a la Universidad. También sabemos que en promedio los gobiernos estatales destinan el 33 por ciento del dinero que tienen las universidades, como propio o irreductible. En cambio, aquí en Zacatecas, esa cantidad tan sólo llega al 16 por ciento.

Durante los 5 años de nuestra administración vamos a ir incrementando esa cantidad hasta duplicarla, es decir, vamos a pasar de los 256 millones de pesos que actualmente tiene a más de 510 millones de pesos de transferencias directas del Gobierno del Estado hacia la Universidad.

Por otro lado, su servidor será un gestor incansable para bajar recursos federales que nos permitan salir avante de esta enorme deuda que tiene la Universidad.

Vamos a jugárnosla con la UAZ y además he señalado que vamos a destinar 10 millones de pesos para los comedores estudiantiles, 10 millones de pesos para la casa del estudiante y otros 10 millones de pesos adicionales para el deporte de la comunidad universitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -