14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Asegura Tomás Zerón que en caso Iguala actuó con apego a la ley

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Sin hacer referencia a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el sentido de que al menos 25 detenidos por el caso Iguala fueron objeto de actos de tortura, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, afirmó que su presencia en el Río San Juan el día 28 de octubre de 2014 fue legal y se trató de un acto de reconocimiento.

- Publicidad -

Durante un mensaje a medios —pues no contestó ninguna pregunta— Zerón de Lucio señaló que las grabaciones de video mostradas por el GIEI son erróneas ya que en sus imágenes se menciona que las bolsas con restos fueron encontradas en diciembre de 2014 y no dos meses antes.

Al dar respuesta a los señalamientos del GIEI, Zerón de Lucio estuvo acompañado por cuatro funcionarios y un perito: Sara Mónica Medina Alegría, directora de la Coordinación de Servicios Periciales, Eber Oma Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Vidal Díaz Ochoa, titular del área de inteligencia de la AIC y Carlos Hugo Castellanos Becerra, director de asuntos jurídicos en la AIC.

En ese contexto y antes de que Zerón de Lucio leyera su mensaje, el subprocurador Betanzos Torres dijo que durante la presentación de su segundo informe, el GIEI dio a conocer un video en el que se muestra al titular de la AIC durante una inspección que tuvo lugar el 28 de octubre un día antes de la diligencia ministerial.

Indicó que aunque se solicitó el video al GIEI el grupo de expertos no ha remitido el material a la autoridad y en cuanto lo haga se determinará si se cometió alguna irregularidad.

El titular de la AIC justificó no haber respondido antes a los señalamientos del GIEI, porque dijo, “ayer regresé de una comisión en Interpol, en Lyon, Francia”.

El funcionario rechazó haber cometido alguna irregularidad, mencionó que la primera diligencia se realizó el día 28 de octubre de 2014 y ella estuvo presente el detenido Agustín García Reyes, y que como responsable de la AIC está “obligado a indagar cualquier indicio que de hecho criminal”.

Según él, “lo que se muestra en el video es una de las múltiples visitas” que realizó a diversas zonas de Guerrero, entre ellas Iguala, Cocula, Apetlanca y otras.

Zerón de Lucio dijo que con relación a las etiquetas que se colocaron a una de las bolsas encontradas en el río, una perito se “equivocó ya que marcó mal la fecha en la bolsa y en lugar de 29 de octubre le puso 28”, por ello, dijo, se investigará si tiene alguna responsabilidad.

Señaló que la fotografía mostrada por el GIEI en la que se aprecia un hueso —que a decir de él se trató de un hueso de ave— fue tomada el día 29 de octubre y que ello se demuestra con los metadatos de la imagen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -