15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Réquiem por una propuesta cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL • admin-zenda • Admin •

#DiálogoEnRedes: Cultura / La Gualdra 243

- Publicidad -

Plagadas de clichés estuvieron las respuestas que los candidatos a gobernador dieron a las preguntas de Jánea Estrada Lazarín, directora de este suplemento, respecto a su objetivo principal en el ámbito del arte y la cultura, cuáles serían sus estrategias para conseguirlo, y qué perfil considerarían para quien dirija al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, todo esto como parte del ejercicio #DiálogoEnRedes que organiza La Jornada de Zacatecas.

Que la cultura es muy importante, que estamos llenos de historia, que trabajarán de la mano con la comunidad, y que no dejarán el cargo de director del IZC a un amigo, o a un compadre, sino al más capacitado, fueron algunas de las expresiones que la mayoría de los candidatos respondió, independientemente de su sello político. Pero pasemos a las peculiaridades.

Rogelio Soto, candidato independiente, dijo que gestionará inversión privada de asociaciones civiles relacionadas con el ámbito cultural para incentivar estas actividades. La propuesta no suena mal, aunque preocupa que esto signifique que el lucro le gane a los intereses por difundir la cultura, y se caiga en la tentación de llenar las planchas (o plazas) como antes lo hemos visto.

Alma Rosa Ollervides, la otra aspirante independiente, propone crear un consejo cultural ciudadano en el que participen artistas y creativos, aunque no nos dice con qué fines. Llama la atención, que la candidata dice que la cultura será prioridad cuando rinda protesta en diciembre, sin especificar quién nos gobernará de septiembre a esa fecha, toda vez que la fecha programada para que ingrese el nuevo gobierno es en septiembre. Irónicamente, una falta de cultura general, al descubierto.

Queda como gran incógnita, si el equipo de Marco Flores malinterpretó la pregunta de Estrada Lazarín, o bien, si por cultura entienden turismo, pues el candidato de Encuentro Social respondió hablando de tirolesas y rutas de cuatrimotos para invitar a que nos visite el turismo, y muy de pasadita mencionó la necesidad de aprovechar para ello la charrería, las costumbres y la gastronomía.

Magdalena Núñez Monreal, candidata por el Partido del Trabajo, considera a la cultura como parte integral del ámbito educativo, por lo que propone que la educación artística y cultural sea materia obligatoria en la educación básica, cosa que hasta donde entiendo, ya ocurre, y si como gobernadora propone modificarlo, no sé cómo cuadrará las disposiciones federales en el tema. Habrá que reconocerle que es la única que especificó la importancia de instaurar casas de cultura en todos los municipios, dejando ver que piensa en todo el Estado, y no solamente en la capital y en las principales ciudades de la entidad.

En un tenor similar se pronunció Rafael Flores Mendoza, de la coalición Unidos por Zacatecas. Habla de vincular la cultura con el sistema educativo desde las primarias hasta la universidad, y piensa en la cultura como una herramienta para combatir la inseguridad, la delincuencia y la violencia. Menciona también que la cultura debe ser un asunto de todos los días, y no solamente algo que se vea en festivales eventuales. Suenan interesantes algunas de sus ideas, sin embargo no aterrizan en estrategias que las sustenten.

David Monreal Ávila, candidato del Movimiento Regeneración Nacional, al igual que Ollervides, habla de la creación de un “organismo intermedio” formado por la comunidad cultural, cuya labor sea frenar ocurrencias de funcionarios. Probablemente esta propuesta tendría amplia simpatía luego de un sexenio en el que fue imposible distinguir el programa del Festival Cultural con el de la feria, y que dejó ir al Hay Festival. No obstante, habría que especificar las labores de ese organismo que suena a patronato, quiénes lo integrarían, y cuáles serían sus limitaciones.

Alejandro Tello Cristerna, el candidato priista, fue quizá quien brindó propuestas más concretas, entre las que estuvo hacer a nivel local una secretaría de cultura en correspondencia con la federal, de reciente creación; aunque no especificó si esto significa un aumento a la nómina gubernamental y qué diferencia habría con el IZC. También tendría que aclararse si la medida implica los riesgos que denunciaron trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del de Bellas Artes (INBA) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que la medida desvincula la educación con la cultura, además de otras incertidumbres que causaron escozor cuando la secretaría federal fue anunciada. También mencionó que la llamada Junta de Monumentos se convertiría en el Instituto Zacatecano de Protección de Monumentos y Tradiciones, todo lo cual nos sabe a demagogia mientras no le den autonomía suficiente a ese organismo para que se atreva a enmendarle la plana a los agresores del patrimonio, entre los cuales se cuenta con frecuencia gobierno del Estado. Asimismo, mencionó la creación de un fondo estatal de empresas culturales que pudiera financiar las compañías locales, sin embargo no especificó, o dibujó siquiera, de dónde saldrían esos fondos, y sus reglas de operación.

En síntesis, que por “propuestas” no paramos, cuando menos ahora en tiempos de campaña. No escuchamos siquiera una definición de cultura que nos permita suponer si se considerará toda creación humana como tal, y por tanto, bajo ese criterio habrá cabida en nuestros festivales para reguetoneros, o si se está pensando en una definición más cercana a la llamada “alta cultura”.

Tampoco supimos si hay algún esfuerzo concreto, por ejemplo, en cuanto a aumentar los recursos del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDAZ), a incentivar la formación de públicos, si se combatirán las mafias artístico-culturales, si se priorizará el acceso de la población a la creación, o al disfrute, si hay algún plan para los municipios o las colonias periféricas o se concentrará la actividad en el Centro Histórico, si habrá trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas, si seguirán siendo los bares y cafés los lugares más recurridos para exposiciones, si gastaremos todo el presupuesto en traer a Belinda, aunque a los artistas locales se les posponga el pago, si se prohibirán las ferias de libros en el Portal de Rosales, si por “respeto a tradiciones” entienden todas las celebraciones que ordene el señor Obispo, aunque los artesanos tengan que hacer huelgas de hambre para ser apoyados, etcétera.

Queda mes y medio de campaña, esperemos que sea tiempo suficiente para que concreten sus propuestas. Ojalá tengan la grandeza de miras para acercarse a la gente que sabe del tema, y éstos tengan la generosidad de aportar su conocimiento para que las cosas en Zacatecas mejoren.

Sería lamentable que unos no quisieran escuchar, pero sería peor que la apatía elegante de los puristas dejaran el asunto en manos de los políticos.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-243

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -