14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ahora sí, ¡ya bien!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SERGIO SALINAS MARTÍNEZ •

#DiálogoEnRedes: Cultura / La Gualdra 243

- Publicidad -

Me resulta interesante cómo ha cambiado el modo de hacer política por medio de las redes sociales, me sorprende que incluso en las pasadas elecciones no se usaran tanto estos medios. Me entero de muchas cosas que de alguna otra forma no podrían llegar a mí, casi nunca compro el periódico, no escucho la radio y mucho menos veo televisión.

La primer sorpresa que me llevo es cuando escucho a la querida Jánea Estrada haciendo preguntas a los candidatos a gobernador sobre sus objetivos en materia de cultura y dije… esto se va a poner bueno. Escucho y veo las primeras respuestas: nada nuevo, todo improvisado, titubeantes todos, pareciese que este tema de cultura no lo habían previsto; pero había que contestar, verse bien con las respuestas, convincentes (desgraciadamente ninguno lo fue).

Cuando hablan de cultura me emociono, pienso que habrá posibilidades, que mi carrera (gestor cultural) tendrá un terreno firme en dónde pisar, desarrollarme; me gustaría pensar que se tomará en cuenta a quienes tenemos empresas culturales, que se apoyarán nuestros proyectos, que se le dará una oportunidad de inversión a la industria cultural, galerías, cafés, foros, escenarios, teatros independientes, cine, música, etc. Pero para ellos, los candidatos, la cultura solamente es recuperar y conservar nuestras tradiciones. ¿Sólo eso es cultura? Algunos hablaron sobre la educación artística y qué bueno, por lo menos existen algunos conscientes de que la educación artística es fundamental para el desarrollo cultural de un pueblo. El problema es: ¿quién va a impartir esas clases? ¿Cuántos licenciados en educación artística tiene Zacatecas? ¿Cuántos artistas están interesados en impartir clases de arte? ¿Cuántos están titulados? ¿Cuántos saben dar una clase? ¡Pff! Se me ocurren muchas cosas y las respuestas no parecen ser las mejores.

Creo que no se debe hablar por hablar, es un trabajo de años, de mucho esfuerzo y de generar conciencia, desgraciadamente la cultura siempre se ha visto como un elemento no indispensable, como algo que se puede resolver después.

Ojalá se pueda generar una reunión con la comunidad de artistas para que los candidatos puedan enterarse de las necesidades reales de éstos, de los maestros de educación artística, los artesanos, los dueños de empresas culturales, empresas turísticas, gestores y promotores, etc. Ojalá estas redes sociales puedan vincularnos y se pueda generar un foro en el que puedan escuchar y resolver preguntas en materia de cultura (como dijo un amigo: “Pero ahora sí, ¡ya bien!).

 

*Director y actor de teatro, gestor y promotor cultural. Actualmente es director de la compañía teatral Los Cosmicómicos y La Cáscara Arte-Cultura A.C. Es profesor de actuación en la Escuela Calmecac en la Lic. en Artes en Jerez y estudia la Licenciatura en Gestión Cultural en la UDG.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-243

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -