26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Detectan red de prostitución que opera en la zona centro del municipio de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ El grupo de mujeres no cuenta con tarjetón que verifica su estado de salud: autoridades

- Publicidad -

■ Inseguridad, motivo por el que las sexoservidoras abandonan la zona de tolerancia

Sin algún tipo de revisión médica para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual, es como opera un grupo de mujeres que integra una red de prostitución que ofrecen sus servicios principalmente en jardines del Centro Histórico de Fresnillo; la particularidad es que son mujeres provenientes de los campos de El Mineral.

En lo que va del presente mes de abril, se ha utilizado la fuerza pública para lograr la detención de dos mujeres a quienes después de que recibieron apercibimientos, no acataron la orden y ejercieron la prostitución, esto porque carecen de un registro o mejor conocido como tarjetón para verificar la salubridad para practicar este oficio.

Derivado de la investigación que el departamento de Sanidad ha iniciado para dar con las mujeres que se dedican al sexo servicio, descubrieron que se trata de madres solteras o separadas de su pareja, que oscilan entre los 30 y 50 años de edad, todas ellas con una característica en común, son originarias de diversas comunidades de Fresnillo.

La denuncia se originó por parte de un comerciante de la zona centro, quien descubrió que todos los días una mujer morena, medio robusta y de manera humilde en su vestir esperaba a hombres en el jardín del Obelisco, luego de que conversaba con ellos se disponían a abandonar juntos el lugar, después ella regresaba y buscaba a otros hombres para repetir el modo de operar.

Tras el reporte, el Departamento de Sanidad, al mando de Fidel Barrios Moreno, inició la investigación donde sus inspectores indagaron con varios comerciantes e incluso con personas que frecuentan el sitio y confirmaron que un grupo de aproximadamente 10 mujeres se dedican a ofrecer sexo servicio.

Luego de identificar a las presuntas, los inspectores las siguieron para corroborar las denuncias, el rastreo finalizó en hoteles de bajo precio que se encuentran cerca del primer cuadro de la ciudad, práctica donde pudieran infectarse de enfermedades de transmisión sexual debido a la falta de revisión por parte de autoridades de salud.

Esta práctica inició en el año 2015, cuando mujeres campesinas determinaron abandonar las faenas de la tierra para para ofrecer sus servicios como meretrices. En este mismo periodo fueron remitidas a los separos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal cinco féminas que no presentaron su tarjetón.

Las meretrices indicaron que la falta de oportunidades de empleo y la crisis económica que se presenta en sus lugares de origen fueron las causas por las cuales decidieron adentrarse en el sexo servicio, a fin de obtener recursos económicos para mantener a sus familias.

En lo que va del año, se ha logrado la detención de dos mujeres, comportamiento que podría aumentar en los próximos ocho meses que faltan para que concluya el presente año y por ende superar la cifra que se registró en 2015.

Barrios Moreno reveló que una de las limitantes para lograr frenar la red de prostitución de la zona centro de Fresnillo es que las autoridades municipales deben de presentar pruebas que ratifiquen que las mujeres comercializan con su cuerpo; detalló que casi tienen que encontrarlas en flagrancia o de lo contrario podría intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Zacatecas por la violación de sus derechos.

 

Antecedentes

Más de la mitad de las sexoservidoras registradas en los listados municipales han abandonado la zona de tolerancia de Fresnillo, esto a consecuencia de la inseguridad y falta de clientes que frecuenten el lugar; de 160 que se tenían detectadas, a la fecha laboran poco menos de la mitad, es decir, cerca de 80 mujeres.

La mayoría de las meretrices que laboraban en la zona de tolerancia emigraron a otros estados de la República mexicana en búsqueda de mejorar sus ingresos económicos, varias de ellas ahora radican en Durango y Aguascalientes principalmente, donde aseguran sus compañeras, la situación es mejor que en este municipio.

Un menor porcentaje ha optado por abandonar ese oficio, la inseguridad orilló a que cambiaran de empleo y ahora ocupan puestos en maquiladoras, expendios de comida o otros que soliciten la mínima cantidad de estudios.

Otras de las llamadas “mujeres de la vida galante” han optado por emigrar municipios de la entidad como Jerez, Valparaíso, Calera y Sombrerete, según el funcionario municipal es porque en aquellos lugares no existe el departamento de Sanidad donde se  exija su registro para verificar que acuden continuamente a sus revisiones de salud.

En Fresnillo la población de sexoservidoras es variable y flotante, por temporadas, un grupo proviene de ciudades como Puebla, Guerrero, Guadalajara y Monterrey y llegan al municipio en búsqueda de obtener un ingreso económico pero su estancia es breve porque la zona de tolerancia ya no presenta la misma afluencia de personas como hace algunos años y ya no genera las mismas ganancias de antes.

También el departamento de Sanidad ha descubierto tres casas de citas clandestinas donde se ofrecía el servicio, la condición era similar a la que se presenta en las calles del centro, las mujeres no contaban con las condiciones de salud para ofrecer los servicios y por ello fueron desarticuladas a fin de evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual o la presencia de menores de edad.

A todas las personas a quienes se les ha descubierto en la prostitución, se les ha ofrecido registrarlas y emitirles un tarjetón para el control sanitario y puedan ejercer el oficio, sin embargo, el que sean retiradas de las calles con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública repercute en su decisión de integrarse a las filas del gremio y prefieran continuar sin acatar las órdenes.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -