14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño / La Gualdra 242

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • admin-zenda • Admin •

Sobre Diálogos en redes y las preguntas sobre cultura

- Publicidad -

Como parte de la dinámica “Diálogos en redes”, una iniciativa de La Jornada Zacatecas, la semana pasada me tocó hacer dos preguntas a los siete candidatos a gobernador. Si usted tuvo oportunidad de ver los videos, se habrá percatado que las dos preguntas eran muy sencillas y que estaban orientadas al tema de la cultura en Zacatecas; la primera fue que nos dijeran cuál es el objetivo que desean alcanzar en esta materia en los cinco años que durará su gobierno (¿qué desean alcanzar?) y una vez contestada les pedía que mencionaran por lo menos dos estrategias para lograr este objetivo (¿qué harán para conseguirlo?); la segunda pregunta fue orientada al perfil que deberá cumplir el siguiente director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Después de escuchar las respuestas de los seis candidatos que contestaron –y cuyos videos pueden verse en la página de Facebook de La Jornada Zacatecas– una profunda preocupación me invadió. En todas las respuestas se puede apreciar que hay una buena intención de convencer a los electores para que voten por ellos, pero también, en términos generales, la ausencia de una verdadera visión con respecto al tema. Eso me preocupa porque primero, los candidatos tuvieron tiempo como para asesorarse con su equipo sobre qué era lo que tenían que contestar; y segundo, lo que se evidencia con sus respuestas es que el tema de la cultura no es tan importante –otra vez- en sus planes de gobierno y demuestra el bajo nivel que hay en la discusión de los temas culturales.

Entre las propuestas hechas destaca la intención de aumentar la burocracia al pretender convertir al Instituto Zacatecano de Cultura en una Secretaría de Cultura, para seguir con la tendencia de gobierno federal. Eso no estaría mal si con ello se asegurara que la eficiencia en la administración de los recursos para cultura se incrementaría con esta disposición; y no estaría mal si además se pretendiera con esta idea incrementar el presupuesto –que ha ido descendiendo año con año, también siguiendo la tendencia de gobierno federal-; pero nadie habló de eficiencia, tampoco de planes estratégicos, por lo que esta idea, al igual que la de un “comité intermedio” sólo son ideas vagas, sin sustento.

En términos generales vemos también que ha quienes tratarán de “vincular los planes estatales de cultura con los educativos”, pero no nos dicen cómo. Si bien soy de la idea de que hay que poner especial atención en los niños, en la educación artística que reciben en los planteles públicos y privados, es necesario señalar que modificar la forma en la que los estudiantes de educación básica reciben clases, no depende sólo del gobernador en turno, pues hay que tomar en cuenta las disposiciones federales. Actualmente, los programas oficiales de educación básica consideran a la educación artística como una de las materias obligatorias que deben de cursar los niños en la primaria y la secundaria; tienen incluso libros de texto gratuito. Sin embargo, preguntando a algunos maestros  que imparten clases en estos niveles, me dicen que los libros ni siquiera son utilizados en su totalidad porque le destinan a esta materia sólo una hora y media a la semana; le dan prioridad a las otras y la educación artística, en este sentido, sigue siendo una materia “de relleno”. Para corroborar esto, pregúntele a sus hijos, o a los hijos de sus amigos, qué es lo que ven en educación artística y quizá le dirán lo mismo que a mí: que de vez en cuando los profesores les dan clases de bailes folclóricos, o montan una obra de teatro de las que vienen en sus libros y que muy pero muy pocas veces han visitado los museos de la ciudad, sólo por mencionar algún ejemplo.

Veo con preocupación entonces que los candidatos no tengan un diagnóstico claro del estado actual del ámbito de la cultura en Zacatecas, que repitan los mismos discursos que los candidatos anteriores dijeron mientras andaban en campaña, que no tengan la información suficiente para considerar que invertir en cultura no es un gasto y que un plan y una ley estatal de cultura son indispensables en los siguientes cinco años que desean gobernar a nuestro Estado. La siguiente edición gualdreña estará dedicada al tema.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

Tapari Tatewari, fragmento del mural huichol de Santos de la Torre Santiago. Realidad Aumentada en el Museo Zacatecano.
Tapari Tatewari, fragmento del mural huichol de Santos de la Torre Santiago. Realidad Aumentada en el Museo Zacatecano.
En el Museo Zacatecano existen varios puntos de realidad aumentada que hacen más divertido su recorrido. El proyecto “Plataforma tecnológica de Realidad Aumentada que incremente el interés de niños y jóvenes en los museos”, fue diseñado y realizado por ASTA, empresa que obtuvo el apoyo del CONACYT y la colaboración de la Universidad Autónoma de la Laguna, de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En La Gualdra tenemos una sorpresa para ti: si quieres observar la realidad aumentada de la imagen de portada, sigue los siguientes pasos a través de tu teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo móvil:
1. Para los dispositivos IOS ir a App Store y para los Android, ir a Play Store. 2. Busca e instala la aplicación gratuita RA-Muzac. 3. Abre la aplicación, entra a “Mural Huichol”, enfoca bien la imagen y…sorpréndete. ¡Te invitamos que visites el Museo Zacatecano!

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_242

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -