11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Renovará ayuntamiento convenios a locatarios del Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Deciden autoridades aplicar reglamento; comerciantes exponen dudas

- Publicidad -

 

La conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer los pormenores de la renovación de contratos a los locatarios del Mercado González Ortega y citada por autoridades municipales de la capital del estado fue escenario de una discusión entre los dos grupos de locatarios que se han manifestado durante los recientes meses, ya sea a favor o en contra de la concesión a Grupo Modelo, en la que se reiteraron sus posiciones no obstante que el proyecto recientemente fuera suspendido por el gobernador del estado.

Los primeros llegaron a temprana hora y ocuparon lugares asignados detrás de los funcionarios y al lado de ellos, y en voz de su representante Jesús Letechipía,  señalaron que el municipio “nos hizo el llamado”, respondiendo dijeron, a su exigencia de ser considerados en las negociaciones respecto de dichas renovaciones.

Pidió que se tome en cuenta un manual de operaciones en el que han trabajado con el fin de que se establezcan horarios de atención a los clientes, aspectos de mantenimiento y seguridad en el edificio, que propuso se incorporen en una de las cláusulas de los nuevos contratos, “a falta de reglas claras”. Una solicitud que dijo, han hecho sin que las autoridades les hayan atendido desde hace 10 años.

Por su parte, los locatarios integrados la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, señalaron que no habían sido convocados a la conferencia, trato discrecional que reclamaron a las autoridades.

Ambos grupos por medio de sus representantes expusieron que el requisito de pago de una fianza correspondiente a dos meses de renta, que aparece en la notificación, no se les había solicitado antes, y pidieron pagos diferidos para poder cubrirlo.

Esto implicará en algunos casos, la erogación de los cuatro meses que han corrido de enero a la fecha y durante los cuales la Tesorería municipal se había negado a recibir las rentas presuntamente en espera de que se diera viabilidad al proyecto de Grupo Modelo, mismos que se sumarán a los dos meses que representa la fianza, para lo que la instancia municipal especificó, como en el caso de los demás requisitos, un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación que les fue entregada el pasado viernes 8 de abril.

La renta por local de manera unitaria refieren los 2 mil 900 pesos, pero hay casos de locales “dobles”.

“Viene por ahí una cláusula adicional donde nos están pidiendo dos meses como fianza, asunto que nunca se nos había pedido, la verdad, y que hacemos la solicitud de que se nos difiera en pagos o que platiquemos un poco en ese sentido”, dijo Jesús Letechípia, quien tiene 34 años como locatario, mientras que otro, éste de los integrados a la Red señalaba que el requisito es para el caso de quienes no están aún empadronados, cosa que no es la situación de los actuales arrendatarios de los espacios.

Así, luego de la polémica de cinco meses en torno al proyecto de concesión a Grupo Modelo, que implicó para aquellos que se oponían a ésta, depositar las rentas en un juzgado, la autoridad municipal decidió finalmente y luego de años de no hacerlo, aplicar lo establecido en el Reglamento de Plazas y Mercados de Zacatecas en su Capítulo II: Del empadronamiento, registro, traspasos y cambios de giro, justo entre otros requisitos, el pago de la citada fianza.

Los integrantes de la Red también manifestaron recelo en entregar fotografías a las autoridades municipales, alegando temer por su seguridad, “porque ya no creemos en la autoridad, la autoridad se ha vuelto un delincuente para nosotros”, dijo una mujer.

La tesorera municipal María de Lourdes Martínez Pérez precisó respecto de las renovaciones que unos pedían se realizaran en automático como venía sucediendo hasta el pasado mes de diciembre, que se revisará cada caso atendiendo a los antecedentes particulares, como son la existencia de adeudos, pero se atenderán solicitudes de prórroga, dijo.

No obstante comentó, en caso de que no se cumplan los requisitos se retirarán las concesiones y adelantó que se integrarán las propuestas hechas a través de Jesús Letechipía para que se normen horarios de atención en el Mercado González Ortega.

Los contratos especificó asimismo, tendrán como plazo el ejercicio fiscal vigente, esto es hasta el próximo 31 de diciembre.

En la discusión entre ciudadanos brincaron temas como la participación del académico Rodolfo García Zamora, coordinador de la Red, y ante la cual Jesús Letechipía mostró su rechazo, presuntamente porque el docente ha ostentado la representación de los locatarios del mercado, y la visita que hiciera al inicio de su campaña la candidata de Morena a la alcaldía, Soledad Luévano.

Asimismo se hizo manifiesto el trato diferenciado que Grupo Modelo dio a los dos grupos de locatarios, cuando Claudia Márquez, quien formó parte de aquellos que invitó la empresa a Ciudad de México a ver un espacio similar al que pretendía hacerse aquí -se ha dicho que el Mercado Roma-, lamentó la cancelación del proyecto a la empresa belga, pues en su opinión el municipio nunca debió poner a consideración de los locatarios lo que pretendía hacer con el edificio público considerado monumento histórico y patrimonial.

“Miren, yo rento en varias partes y los dueños deciden sobre todo. Yo pienso que todo esto se originó porque el municipio muy lindos, tuvieron la delicadeza de preguntarnos, ellos nunca debieron preguntar”, lo que en su opinión habría permitido que simplemente se impusiera la concesión a Grupo Modelo respecto a un proyecto que calificó de “maravilloso” para Zacatecas.

Dijo que los locatarios de la Red no se dieron la oportunidad de conocer el proyecto de Grupo Modelo, a lo que reviraron los aludidos en voz de Isabel Barragán, que la empresa trasnacional nunca los convocó a ello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -