15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial – La Gualdra No. 241

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Estamos en plena época electoral y pareciera que hay un desencanto generalizado con las campañas para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados. En quienes sí se ve el entusiasmo por elegir a sus nuevos representantes es en los que están participando en los equipos de campaña, ya nada más faltaba que hasta en ellos se notara esa desconfianza y falta de ánimo. Aun así, me pregunto qué es lo que debemos hacer para involucrarnos más en este proceso de manera que nuestras acciones y nuestras decisiones beneficien a nuestra comunidad. En días pasados, el Dr. Rodolfo García Zamora decía que “los ciudadanos organizados somos capaces de parar la arbitrariedad, los excesos, la corrupción y el atraco contra el patrimonio de los zacatecanos”, y afirmó esto con convicción pues de sobra sabe que la ciudadanía bien organizada puede impulsar proyectos, generar estrategias, frenar decisiones arbitrarias y sobre todo, propiciar que acabe la corrupción.

- Publicidad -

Volviendo al tema de las campañas, considero un asunto urgente el que la ciudadanía pueda incidir activamente en el diseño de los programas que los próximos funcionarios públicos deberán implementar. Me explico: muchos de los que no formamos parte de ningún partido nos hemos dedicado solamente a observar lo que los políticos hacen, a criticar sus acciones cuando ha sido el caso y en las más de la veces, hemos callado ante lo que no consideramos pertinente, justo o necesario. Callamos por prudencia, por miedo, porque simplemente no creemos que nuestras palabras puedan ser escuchadas, o porque nos han escuchado en ocasiones anteriores y nos han ignorado. Hemos preferido callar y al hacerlo olvidamos que muchas voces unidas pueden hacer el contrapeso. Ejemplos hay muchos, el más reciente, el del Mercado González Ortega, que pretendía concesionarse a un grupo cervecero que por cierto, se ha encargado de otorgar decenas de licencias para venta de alcoholes sin tomar en cuenta al Ayuntamiento. Es verdad, este edificio ubicado en el centro histórico, como muchos, necesita mantenimiento, el peso de los años, el clima y el descuido, entre otros factores, han ocasionado daños estructurales que deben ser atendidos y remediados. Eso es normal y no es exclusivo del mercado, todas las construcciones necesitan de cuidado. El asunto aquí es que los proyectos de los espacios públicos deben ser debidamente socializados, dados a conocer con puntualidad ante una ciudadanía que –supuestamente- es representada por los funcionarios que ocupan un puesto gracias a que fueron elegidos por todos quienes votamos. No fue así, el ocultamiento de las cosas genera rumores, desconfianza. Los ciudadanos tenemos razón en desconfiar porque pruebas de proyectos fallidos tenemos muchas; porque hay una larga lista de promesas incumplidas por quienes durante en campaña se comprometieron ante nosotros a llevarlas a cabo.

No sé si le ha pasado, pero en estos días las personas que desean ser elegidas le sonríen al paso, son amables, escuchan con atención… ¿no le han dicho que quieren acercarse a usted, a sus amigos y a su familia para escuchar sus demandas? Si no ha sido así, no se preocupe, no tardan en hacerlo, le invitarán a una reunión, le dirán que asista “sin compromiso alguno”, le pedirán que se sume al esfuerzo que están realizando porque quieren hacer de Zacatecas “un Estado mejor” del que tenemos. Eso no está mal, ellos, lo mismo que el grupo cervecero, están haciendo lo que les corresponde para ganar, pero eso depende de nosotros. Es decisión suya asistir y sumarse o no, pero también es necesario exigir que se asuman posturas claras porque ya no estamos para juegos.

La Jornada Zacatecas ha ideado una estrategia para que los candidatos a gobernador den respuesta a preguntas puntuales de los ciudadanos, que preocupados por el estado actual de las cosas, desean saber qué es lo que pretenden hacer durante los cinco años que durará su gestión. Lo que digan quedará grabado en un video y eso será para nosotros una herramienta para exigir que cumplan con lo prometido en un futuro. Esta semana fui invitada a generar dos preguntas para ellos; por supuesto, mis cuestionamientos están orientados al ámbito de la cultura porque me interesa que los candidatos manifiesten claramente qué es lo que pretenden hacer, cómo pretenden hacerlo y a qué se comprometen. Le invito a que siga en la página de La Jornada Zacatecas estos “Diálogos en redes” y a que participe activamente con sus comentarios. Unir las voces de todos es urgente.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -