27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Suspensión de proyecto en mercado González Ortega, “una tregua electoral”: Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“Los ciudadanos organizados somos capaces de parar la arbitrariedad”, dijo Rodolfo García Zamora, coordinador de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, en el posicionamiento que esta agrupación ofreció ante el anuncio del gobernador Miguel Alonso Reyes de suspender el proyecto de remodelación del mercado J. Jesús González Ortega, en que se involucraba Grupo Modelo.

- Publicidad -

“Éste es un mensaje para las comunidades agraviadas como Salaverna” y, en general, hacia la ciudadanía, abundó el académico, quien conjuntamente con locatarios e integrantes de Apazac y Vecinos de la Calle Fernando Villapando y Anexas, entre otras organizaciones integradas a la Red, manifestaron que ven en la determinación del mandatario sólo “una tregua electoral” respecto al tema.

En análisis de seis puntos recuperados del mensaje del gobernador, exhibió que no existe por parte de Alonso Reyes, la voluntad de reconocer que está generando un problema, ya que su anuncio de suspensión del proyecto refiere que se hará “hasta que se logre un consenso con los locatarios”.

De esta manera, la organización entiende el mensaje como el anuncio de presiones por venir para que finalmente cedan a la concesión que quiere hacerse a la empresa trasnacional del edificio histórico y artístico.

La decisión del mandatario estatal tiene detrás “fuertes problemas entre los institutos políticos” y gobernabilidad en el contexto del actual periodo electoral, agregó, por lo que el tema del mercado se plantea como un problema que puede impactar negativamente,  pues “indudablemente habrá un voto de castigo”, adelantó.

Por su parte, Esaú Morales Pérez, en representación de los locatarios, precisó que hasta el momento no ha habido un acercamiento por parte del ayuntamiento de la capital con ellos, pero exigió que la renovación de contratos anunciada este ocho de abril como una instrucción dada por el gobernador al presidente municipal, Alfredo Salazar de Santiago, se equipare a las condiciones en que se daría en concesión el espacio a Grupo Modelo, esto es, por 10 años.

La Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, dijo, no bajará la guardia respecto al tema. En este sentido, dio a conocer siete propuestas, entre ellas, la concreción del proyecto alternativo que ya realizan para el mercado González Ortega y que pretende convertirlo en un espacio para la educación, el arte y la cultura; el Plan de Manejo para las 110 hectáreas que conforman el Centro Histórico; la erradicación de los espectáculos masivos de esta zona y de “todos los antros”, y, en general, recuperar la ciudad como hábitat para los zacatecanos.

La Red informó de la recolección de alrededor de siete mil firmas en contra de la concesión a Grupo Modelo de este espacio, y en voz de García Zamora, ponderó la importancia y la necesidad del respaldo ciudadano para parar las arbitrariedades de quienes, se dijo, “creen que son dueños” del estado por seis años.

La organización manifestó su solidaridad con la población de Salaverna, localidad del municipio de Mazapil, donde la empresa Frisco-Tayahua de Carlos Slim realiza trabajos de extracción de minerales y para la que se ha anunciado el desalojo, presuntamente por la existencia de una falla geológica, pues, señaló, los problemas de seguridad humana los ha provocado la minera, y anunció que se dirigirá también para allá su próxima atención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -