13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Desmantelan red de lavado EU-México-Colombia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Miami. Autoridades estadunidenses desmantelaron una red de lavado de dinero del narcotráfico que utilizaba apodos de figuras célebres como Pitbull o Neymar para enviar millones de dólares a Colombia, informó hoy la prensa local.

- Publicidad -

Los fiscales del condado Miami-Dade planean anunciar el arresto de 22 personas ligadas con la red, entre quienes se incluye el mexicano Juan Manuel Alvarez Inzunza, supuesto encargado del lavado de dinero del cártel de Sinaloa, reportóThe Miami Herald.

Alvarez Inzunza fue arrestado el mes pasado por autoridades mexicanas y se espera su extradición a Estados Unidos, donde primero enfrentará un juicio por cargos federales en San Diego. Hasta el momento no se le ha vinculado con el caso de Miami-Dade.

La denominada “Operación Neymar”, porque uno de los sospechosos usaba como alias el nombre del famoso futbolista brasileño, lavó un estimado de un millón de dólares al mes durante dos años.

Tres personas fueron arrestadas en Miami y otras más en Colombia. Dos de los acusados son sospechosos de ser operadores de lavado de dinero para el cártel en Cali (Colombia): Iván Alfredo Castro Santana e Iván Andrés Lizarazo Mendoza. Ambos están acusados de asociación delictiva y lavado de dinero.

Sidia Milady Lizarazo Mendoza, hermana de Lizarazo, también está acusada de lavado de activos y se encuentra arrestada en Miami-Dade.

La red utilizaba teléfonos desechables, empleando siempre contraseñas en español, pero sin sentido en inglés para evitar ser detectados.

La investigación involucra la supervisión de negocios en 17 países, así como 11 empresas locales que hacían negocios con Colombia pero que no han sido acusadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -