13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Editorial No. 1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

Democracia: transición en herradura

- Publicidad -

La Jornada Zacatecas quiere contribuir a elevar la calidad de esta democracia estropeada y maltrecha que ahora tenemos. Para ello, una forma es difundiendo los mejores análisis que se hacen sobre la realidad y se forme un opinión pública ilustrada; y además, promoviendo el debate entre los actores políticos para que argumenten sus propuestas e intenciones. Pensamiento y deliberación son dos componentes que ayudan a superar la mediocridad democrática que padecemos. Este suplemento será un espacio tanto para la reflexión como el debate. El sistema de partidos está urgido de que las ideas y los programas regresen a formar parte central de sus actividades, y superen su dinamismo alrededor de la pura aritmética. Este primer suplemento es muestra empírica de esto que afirmamos: se les invitó a todos los partidos a participar alrededor de tres preguntas para que expusieran su visión, y sólo un par de institutos mostraron interés. Por ello, a fin de impulsar un verdadero debate, esa sección la trasladamos al segundo número para asegurar que participen algunos partidos más y se realice el objetivo: el debate.

Este número está dedicado a repensar el diagnóstico y los retos de la democracia que ahora tenemos. Para ello, invitamos a investigadores de alto nivel a colaborar con nosotros. Todos coinciden en el diagnóstico: estamos ante una democratización frustrada. Alberto Olvera y Encinas Nájera coinciden en puntos centrales, como el caso de caracterizar la transición como un fracaso y objeto de desencanto. La democracia generaría una distribución del poder de tal manera, que provocaría una sociedad más igualitaria y justa. Sin embargo, ocurrió lo contrario: desigualdad extrema, déficit de Estado de Derecho y una brutal corrupción. En 2010 tuvo lugar el giro de reversa y en lugar de eliminar el autoritarismo se extendió o pluralizó. Los poderes fácticos dirigen al país  colonizando al Estado a través de la domesticación de los partidos. En término prácticos, los mecanismos de regreso los expone Olvera: se nulificaron algunos avances, como la equidad en la competencia, la autonomía de los órganos electorales y el control del financiamiento privado de las campañas. Esta situación es gracias a la brutal crisis de representación política: si los partidos políticos obedecen a los poderes fácticos es porque se han divorciado de sus representados. Encinas da cuenta de la privatización del Estado y su caída en un régimen “carcomido por la corrupción”. Por ello, en los retos está el propio rescate del Estado, la reconstrucción de los mecanismos de la representación y la solución de un problema central para que todo esto pueda ser posible: la corrupción.

La colaboración de Rubén Ibarra muestra empíricamente en Zacatecas lo que Encinas y Olvera afirman: el estado de desencanto de la sociedad en la democracia lograda. Mediante un estudio de percepción revela que la población identifica política con corrupción. El desencanto mueve tanto la abstención electoral como la inacción política; y con ello, se configura una democracia de mala calidad que, dijimos, no resuelve los graves problemas públicos que padecemos. El 45 por ciento de los encuestados afirmaron que en Zacatecas no existe la democracia, y el 92 por ciento considera que es mucha la corrupción en el estado.  Y en la garantía de sus derechos, llaman la atención los altísimos porcentajes negativos en distribución de la riqueza y en seguridad. Sin democracia no hay derechos sociales, ni políticos, ni económicos.

¿Y qué hacer para salir del pantano? Pensar la crisis pasa por regresar a los orígenes. Rescatar del subsuelo los principios y mecanismos originarios y contrastarlos con la realidad actual. En este sentido, Felipe Jiménez expone el origen de la democracia griega y sus diferencias con el otro momento estelar originario de la democracia, la Europa moderna. Y justo hay un punto de luz: la necesidad de repensar la (idea de) representación. Ricardo Bermeo hace un viaje por el diagnóstico de la crisis global y la imaginación creadora de los proyectos de la democracia radical. En el análisis da cuenta del ascenso de la extrema derecha que ha generado un mundo de desiguales extremos. Hay rutas: auto-institución de comunidades democráticas, y la combinación de participación de procesos electorales con la constitución de contrapoderes  sociales. Muestra algunos actores y autores de las rutas de salida: la experiencia griega y al española con Podemos.

Con el marco de la necesidad de participación y de los laboratorios democráticos municipales, entran dos autores que aquí exponen sus visiones: Raymundo Cárdenas y Moreno Jaimes. El primero hace énfasis en las bondades del enfoque de Desarrollo Humano confeccionado por Amartya Sen, que vincula democracia y desarrollo; por ello, el avance de las reformas estructurales del peñismo son consecuencia directa de la falta de democracia. Así las cosas, la salida es justamente la participación ciudadana en la constitución de un sujeto político para reasumir el control del Estado. En esa misma dinámica urge poner en la agenda política la reconstrucción de los partidos políticos. Jaimes analiza el caso de los gobiernos locales; la mala calidad gubernativa en este nivel de gobierno se debe a su deficiencias en sus capacidades institucionales. El déficit democrático de los municipios manifestado en el extremo clientelismo y su impermeabilidad a las preferencias ciudadanas, se resuelve con la profesionalización de los servidores, con la reestructuración de la hacienda municipal y con la activación de la capacidad reglamentaria de los mismos. Hay rutas, pues. Finalmente, el maestro Virgilo Rivera, como actual autoridad del IEEZ, reconoce el desencanto en la democracia, pero cree que hay motivos de esperanza por la posibilidad de enderezar el rumbo, y una muestra de esto lo conforman algunos logros en el reconocimiento de los derechos políticos: la paridad de género y el voto migrante.

En suma, les presentamos un suplemento de calidad con la expectativa de que contribuya a perfeccionar nuestras perspectivas analíticas y mejoren con ello las prácticas políticas. Cada mes, esperamos contar con su lectura atenta y obligatoriamente crítica.

Vale

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -