15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Difusión de peritaje de Cocula, “irresponsable”: GIEI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó de «irresponsabilidad» la difusión del tercer peritaje sobre el basurero de Cocula, presentado a instancias de la Procuraduría General de la República (PGR).

- Publicidad -

«La utilización política de esta cuestión muestra una enorme irresponsabilidad y muy poca sensibilidad por el derecho a la verdad, de los familiares, de México y el mundo entero, para el cual el caso Ayotzinapa se ha convertido en una referencia», dijo el GIEI.

En conferencia de prensa, los cincos integrantes del Grupo señalaron que este rompimiento de las reglas por parte de la PGR genera una enorme desconfianza y no contribuye al esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

«El GIEI lamenta profundamente esta decisión y que haya sido tomada por una alta instancia del gobierno mexicano, y especialmente las consecuencias que tiene para todo el proceso que se ha construido de forma paciente y sorteando numerosas dificultades en este más de un año», señala el posicionamiento del grupo de expertos.

Además, recordó que durante este tiempo su trabajo tuvo que hacer frente a acusaciones y señalamientos en su contra «por parte de quienes no están interesados en la verdad en estos últimos meses».

Incluso, señaló que para el GIEI esta manera de manejar la información es una forma de golpear la integridad psicológica de las familias.

En conferencia de prensa, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, los cinco integrantes del GIEI señalaron que cumplirán con la presentación del informe final de este su segundo mandato, el cual termina el próximo 30 de abril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -