15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Violan cláusula de exclusividad 200 maestros de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A la vez que tienen la máxima categoría laboral en la UAZ están en nómina en otra institución

- Publicidad -

■ Como consecuencia de ello podrían incumplir labores de investigación, extensión y clases

Alrededor de 200 profesores que ostentan la máxima categoría laboral en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) violan la cláusula 48 del Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, se encuentran en la nómina de otra institución y en consecuencia incumplen con sus actividades frente a grupo, investigación y extensión.

La cantidad mencionada de docentes en esa situación, imprecisa por la falta de un diagnóstico y calculada con base en información del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), representa una pérdida de 120 millones de pesos anuales para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, porque de haber solicitado licencia, ese sería el monto ahorrado por concepto de salario.

Hay casos de docentes que desempeñan cargos públicos en dependencias de Gobierno del Estado o en dependencias federales, otros que fungen como legisladores, presidentes municipales o representantes de partidos políticos, académicos adscritos a varias universidades, y en el área de la salud, médicos con múltiples trabajos en instituciones y consultorios privados.

La citada cláusula establece que “todo trabajador académico tiene derecho a desempeñar en otras instituciones, previa autorización de los Consejos de Unidad Académica respectivos y la Comisión del Sindicato que para tal efecto se designe, cátedra y otras labores remuneradas, siempre que el tiempo que dedique a éstas, sumado al que debe dedicar a la Universidad Autónoma de Zacatecas no exceda de 50 horas semanales”.

 

La comunidad universitaria coincide en que es prácticamente imposible que un docente con tiempo completo en la UAZ (40 horas semanales) pueda desempeñar otro trabajo de tiempo completo en alguna institución sin fallar o faltar en mayor o menor medida en alguno de los dos.

Además de violar la cláusula en el límite de 50 horas que establece, el problema no reside en que los profesores tengan varios trabajos, sino que no cumplan con sus actividades en la Universidad en el tiempo y horario que señala su categoría laboral.

De acuerdo a información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ramón Kuri Camacho, adscrito a la Unidad Académica de Docencia Superior, también se encuentra en la nómina de la Universidad Autónoma de Sonora, la Universidad Indigenista del Valle de México, la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Otro caso es el de Caleb Olvera Romero, docente adscrito a la Unidad Académica de Psicología en su extensión de Jalpa, también aparece en la nómina de la Universidad de Guanajuato.

El problema es cuando profesores de tiempo completo en la UAZ también trabajan en otro lugar igual o más tiempo, señala Guadalupe Magallanes Quintanar, responsable de Admisión, Adscripción y Promoción del Spauaz ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ Y ERNESTO MORENO

Guadalupe Magallanes Quintanar, responsable de Admisión Adscripción y Promoción del Spauaz, explicó que la controversia de la cláusula 48 reside en que impide que los docentes trabajen más de 50 horas a la semana en uno o más lugares además de la Universidad. Es decir, el problema es cuando profesores de tiempo completo en la UAZ también trabajan en otro lugar igual o más tiempo.

En el sindicato “no conocemos el número exacto de maestros en esa situación y no lo conocemos porque a algunos no los tenemos detectados y otros están perfectamente resguardados por las instituciones donde trabajan. Además, no tenemos acceso a la información para clarificar”.

En el mejor de los casos hay docentes en la UAZ a quienes se les da el privilegio de elegir el horario para que pueda irse a trabajar en otro lado, pero también hay quienes deciden descuidar su responsabilidad en la institución.

Desde su punto de vista, “lo que incomoda de la cláusula 48 no es que los profesores tengan dos o más trabajos, sino que “a la UAZ no le cumplen de manera eficiente con los tiempos, pero en las otras instituciones donde están contratados no faltan. Es decir, solamente la Universidad es la que carga con esta situación”.

Magallanes Quintanar mencionó que la Contraloría Interna de la Máxima Casa de Estudios cuenta con mucho personal y debería facilitar al sindicato la información que tienen sobre el tema, pero ese departamento “le ha fallado a la institución porque no es eficiente”.

Aunado a ello, los docentes que violan la cláusula son protegidos por los directores e incluso por las propias instituciones donde tienen sus otros trabajos, pero dijo desconocer por qué motivo se les brinda ese privilegio.

La cláusula 48 establece entonces que un profesor no debe trabajar más de 50 horas por semana, es decir, 10 horas diarias, pero hay casos que superan por mucho ese tiempo, lo que evidencia que su responsabilidad en la UAZ es desatendida.

“El asunto es cuando están basificados en dos o tres partes. Ahí es donde incomoda y esos casos los tenemos en todas partes, en las escuelas donde hay mayor población, Psicología, Derecho, Ciencias de la Salud”.

Comentó que hay muchos docentes universitarios que tienen base de medio tiempo y están contratados en otros lugares, pero en su mayoría son profesores que son eficientes y que además vinculan al estudiante con lo que ocurre fuera de la institución.

Sobre la vigencia de la cláusula 48, subrayó que el Spauaz no puede plantear alguna modificación porque significaría abrir el Contrato Colectivo, por lo que una mejor opción sería que los universitarios se sujetaran a la normatividad. Por ejemplo, “si una persona es invitada a trabajar en la gestión de un gobierno municipal o estatal, puede pedir permiso en parte de su carga laboral”.

Según explicó Magallanes Quintanar, un docente de tiempo completo debe dedicar entre 15 a 20 horas a actividades frente a grupo, y el resto debe ser ocupado en asesorías, tutorías, entre otras cosas. Es ese tiempo “el que le quedan a deber a la Universidad las personas que tienen dos trabajos”.

Reiteró que en muchas ocasiones esos maestros son protegidos por los directores de las unidades académicas, por lo que hay departamentos como Contraloría Interna que deberían regular y dar a conocer la información que existe al respecto.

A manera de conclusión, manifestó que el tema de la exclusividad debe ser revisado y atendido porque “la Universidad tiene demasiados problemas administrativos y hace falta que reajustemos algunas cosas y lo que digo con eso es que dejemos de lado los privilegios”.

Antonio Guzmán Fernández, aspirante a la Rectoría de la UAZ y ex secretario general del Spauaz

Por su parte, Antonio Guzmán Fernández, aspirante a la Rectoría de la UAZ y ex secretario general del Spauaz, comentó que en el Contrato Colectivo de Trabajo hay un apartado que se refiere a la contratación de personal, ya sean de tiempo determinado, suplente o de base. La cláusula 48 es significativa porque en el contexto del actual problema financiero, debe ser revisada y atendida por la próxima administración.

“Esa cláusula regula la relación laboral que puede tener un maestro con la universidad y con otras instituciones llámese gobierno, secretarías, dependencias federales, municipios, etcétera, y lo que establece es que no se puede sumar más de 50 horas en dos trabajos”.

En ese sentido, todos aquellos que se encuentren en esa situación deben regularizarse en beneficio de la institución, pero para ello se requiere de un proceso de sensibilización de los profesores o bien generar las condiciones necesarias para aplicar la normatividad.

No obstante, señaló que la próxima administración deberá realizar un diagnóstico sobre el recurso humano de la UAZ que se encuentra en la nómina de otras instituciones. Aunado a ello, los involucrados deberán apegarse a lo establecido en el contrato y así generar una salida al problema.

Recordó que alrededor de 80 por ciento del subsidio que se le otorga a la Universidad se utiliza en el pago de nómina, por lo que la exclusividad puede ayudar a eficientar las finanzas.

“Necesitamos un diagnóstico para saber cuántos profesores están en esa situación, cual es el impacto financiero y exigir que le cumplan a la Universidad. Si se les paga tiempo completo, que eso sea lo que le cumplan y que el tiempo completo sea dedicado a las actividades sustantivas, a la docencia, la investigación, la extensión, la atención a los estudiantes”.

Guzmán Fernández puntualizó que una de las medidas que se deberán realizar para reposicionar la imagen de la Universidad es la transparencia, por lo que será obligatorio un diagnóstico para conocer las funciones de cada docente y conocer los casos que violen esa cláusula, a fin de “darle tranquilidad a la comunidad universitaria y mientras esa cláusula esté planteada en el Contrato Colectivo, debe aplicarse”.

En ese sentido, aseguró que no es posible que un maestro con categoría de Tiempo Completo Titular C y tiempo completo en alguna dependencia de gobierno, cumpla con 40 horas de trabajo semanales en la Universidad.

“No es viable que alguien cumpla con dos o más trabajos. Yo creo que tiene que hacerse un trabajo de sensibilización a quien está en esa situación, porque la Universidad es muy noble pero en la situación en la que estamos ya no hay margen”.

A su salida del Spauaz, mencionó que había más de 100 maestros que también trabajaban en alguna otra institución, pero al ser tan dinámica la movilidad del recurso humano, es difícil conocer la cifra precisa en este momento.

En ese momento, entre los casos más evidentes había universitarios que ocupaban cargos en Gobierno del Estado, diputados, regidores y hasta presidentes municipales, además de profesores que están en la nómina de varias instituciones educativas.

“A mí me tocaron varios casos, el presidente de Valparaíso y Trancoso, diputados de la Legislatura, quienes hicieron su trámite ante el sindicato para que procediera el permiso, pero hay otros casos que se pierden y en ese proceso habría que cruzar nómina para cerrar las llaves que pueda haber en ese sentido. Si el presupuesto se va en la nómina, entonces hay que cerrar las fugas con todos los instrumentos legales de la normatividad universitaria”.

En ese sentido, Guzmán Fernández informó que un profesor de Tiempo Completo Titular C, que pide licencia para trabajar en otro lugar, ahorraría a la institución aproximadamente 600 mil pesos al año, lo que representa un impacto financiero fuerte si se consideran 100 casos.

Reiteró la necesidad de elaborar un diagnóstico de la planta docente y cruzar nóminas con el gobierno del estado y otras instituciones a través del acceso a la información pública y a partir de ello trabajar en la sensibilización con los involucrados para que soliciten licencia en caso que tengan otro trabajo y que se les pague el tiempo real que laboran en la UAZ.

Además, comentó que es frecuente observar que los directores de las unidades académicas toleran ciertas prácticas a sus amigos, mientras que a los no simpatizantes se les aplica la norma con todo rigor.

El otro aspirante a la Rectoría, Carlos Fernando Aréchiga Flores, coincidió en que es imposible que una persona tenga dos trabajos de tiempos completos y cumpla con ambos, pero en el caso de la UAZ “hay gente que tiene hasta cuatro o cinco trabajos” y sólo imparte clase dos horas a la semana a pesar de tener categoría de tiempo completo.

“Lo que hemos visto con el personal que tiene dos o tres trabajos al que menos atienden es al trabajo en la UAZ, porque ahí es donde menos se les supervisa y exige. La Universidad es muy noble con los universitarios, permite que nos desempeñemos en la disciplina que nos gusta y que estudiemos lo que nos interesa, pero hay un gran grado de flexibilidad en el desempeño de los docentes”.

Ello ha derivado en el abuso de muchas personas quienes “creen que con dar dos horas de clase ya cumplió con su jornada laboral de 50 horas a la semana, pero en realidad le aportan poco a la UAZ”.

Uno de los motivos por los cuales se presenta ese fenómeno, expuso, es porque a través de los años el docente universitario ha visto afectada su percepción salarial, porque tiempo atrás la UAZ tenía un salario homologado al de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta que el sueldo se ha deteriorado cada vez más.

Además, explicó que hay universitarios que perciben su salario a costa de otros docentes, lo que tuvo como consecuencia que se haya sacrificado el pago de la seguridad social y el Fovissste.

P6 La Jornada Zacatecas reportaje uaz, foto 3

En ese contexto, Aréchiga Flores señaló que la coalición que él encabeza rumbo a la Rectoría plantea “el retorno a la legalidad”, de forma que esa cláusula de exclusividad es uno de los aspectos que debe atenderse como parte de la solución a la crisis administrativa y financiera en que se encuentra la Universidad.

“Esa cláusula 48 tendría que respetarse después de una revisión exhaustiva y ver quiénes son todos los involucrados que no la respetan e invitarlos a que se sujeten a lo que establece”.

Reiteró que “hay mucha gente en la Universidad que da dos horas clase y con eso ya quiere justificar un salario de Tiempo Completo más 10, es decir, de 50 horas por semana. Eso tiene que regularse y debemos revisar caso por caso”.

Su postura en ese sentido es que es inadmisible que en un estado pobre como Zacatecas haya personas que cobren hasta cinco salarios bien remunerados, porque además de llevar a la UAZ a la quiebra, generan un mayor desempleo.

Aunque dijo desconocer la cifra exacta de docentes que violan la cláusula, aseguró que el problema crece cada vez más, al grado que muchos jóvenes de recién ingreso a la Universidad busca obtener una base no para tener certidumbre laboral, sino para poder buscar trabajos en dependencias de gobierno o empresas sin preocupación.

En caso de llegar a la Rectoría, “el compromiso de nosotros es volver a la legalidad, porque esta Universidad tiene que entrar en un proceso de reestructuración donde discutamos hacia dónde queremos llevar esta Universidad”, concluyó Aréchiga Flores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -