23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tres Cruces Análogas. Grafiti-Murales Comunitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Alexis Cruves FEMVR, Iván Alonso Cruces YDRO, Suemi Mendoza y Paola Santana •

La Gualdra 240 / Artes visuales / Proyecto Testera

Tres Cruces Análogas es un proyecto del colectivo CrucesCru, integrado por Alexis Cruves FEMVR, Iván Alonso Cruces YDRO, Suemi Mendoza y Paola Santana. Fue seleccionado para recibir el apoyo del programa Testera de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Zacatecas en la colonia Tres Cruces. Consiste en la realización de un taller de grafiti-mural para niños, y tres murales resultado de la colaboración entre los participantes del taller, el colectivo zacatecano INE Crew –Jairo Saúl Ibarra, Joel Flores y Gustavo Flores Aranda– y CrucesCru.

- Publicidad -

El título se deriva de término ciudad análoga propuesto por Aldo Rossi en 1969, para reivindicar el papel de la memoria colectiva en el proceso de diseño de la ciudad. Su idea era un procedimiento compositivo de base surrealista que, partiendo de algunos hechos seleccionados de la realidad urbana, servía para construir una nueva realidad de base analógica. La propuesta de Rossi es un modo alternativo de acercamiento a la ciudad, más próximo a la imaginación, la intuición y los intereses personales, que al pensamiento racional que, hasta entonces, había guiado el análisis tipológico de la tendenza.

La analogía apelaba a correspondencias que tan solo eran comprensibles dentro de un colectivo humano que compartía una misma base cultural, una misma memoria colectiva. El conocimiento facilitado por el análisis tipológico habría de ser complementado con el caudal informativo desgajable de la memoria colectiva de las ciudades.

Este concepto de la ciudad análoga se ha desarrollado en el sentido de las analogías y por tanto hacia el concepto de una arquitectura análoga. La analogía es un modo de entender de una manera directa el mundo de las formas y de las cosas, en cierto modo de los objetos, hasta convertirse en algo inexpresable si no es a través de nuevas cosas.

Tres Cruces Análogas ocurre con la complicidad y apoyo de los propietarios que otorgan el permiso para la intervención de sus muros, bardas y fachadas, siendo partícipes vitales desde otra perspectiva para la realización de dicho proyecto, al ser un indicador de aceptación entre la comunidad.

En los murales hay una visión análoga del barrio, desarrollada por los colonos del mismo, trasladando de manera colectiva la visión de un barrio transformado por ellos y de ellos, proyectado en los muros de los sitios que conforman su entorno diario.

El pensamiento lógico es el pensamiento expresado en palabras, que se dirige al exterior como un discurso. El pensamiento analógico o fantástico y sensible, imaginado y mudo, no es un discurso sino una meditación sobre materiales del pasado, un acto volcado hacia dentro, es arcaico, no expresado y prácticamente inexpresable con palabras.

Captura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://bit.ly/1V4oINH

 

Tres Cruces Análogas. Foto 2, de Eric Nava.
Tres Cruces Análogas. Foto: Eric Nava
Tres Cruces Análogas. Foto 4, de Eric Nava.
Tres Cruces Análogas. Foto: Eric Nava
Tres Cruces Análogas. Foto 5, de Eric Nava.
Tres Cruces Análogas. Foto: Eric Nava
Tres Cruces Análogas. Foto 3, de Eric Nava.
Tres Cruces Análogas. Foto: Eric Nava
Tres Cruces Análogas. Foto 6, de Eric Nava.
Tres Cruces Análogas. Foto: Eric Nava

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -