15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Historia en el café (un momento con Enrique Florescano)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* • admin-zenda • Admin •

La Gualdra 240 / Historia

- Publicidad -

En días pasados los miembros de la Asociación de Historiadores “Elías Amador”, a la cual pertenezco aunque ése no sea mi oficio ni profesión, tuvo la gran idea de invitar a una velada el gran historiador Enrique Florescano (miembro honorario de la AHEA), cofundador de publicaciones tan importantes como el periódico Uno más uno y la ya legendaria revista Nexos, así como de la editorial siglo XXI, en la cual se tuvo a bien darle un reconocimiento por su excelente trayectoria académica.

No tenía el gusto de conocer al historiador. Lo conocí esa misma noche, en su conferencia “Cómo se hace un dios”, una exposición muy interesante de la formación iconográfica de la divinidad del maíz de las culturas mesoamericanas, en donde se presentaron las primeras imágenes de esta deidad, desde las culturas olmecas y mayas que datan desde hace más de 1500 años antes de Cristo. Como característica principal este ídolo presentaba la mazorca y las hojas que lo envuelven. Podemos ver en las imágenes presentadas por el investigador, el mito que acompaña a su formación: desde cómo apareció en el mundo, su caída al inframundo, su rescate por sus hijos gemelos y su resurrección como el maíz tan importante para esas culturas. Del mismo modo, nos muestra que su historia y su representación coinciden con la de las culturas indígenas contemporáneas, lo que nos da a entender la importante interconexión que existe entre los distintos pueblos prehispánicos y contemporáneos.

Luego de su conferencias, nos dirigimos a un café de la ciudad, y bajo la proyección de El gran dictador de Chaplin, la amena charla giró en torno a la pérdida de identidad que se sufre en nuestro país debido a la globalización económica, pues cada vez descubrimos que las tradiciones se vuelcan hacia el consumismo más que al rescate de la cultura o la idiosincrasia de los habitantes. Es decir, en el afán de los grandes capitalistas por obtener ganancias se ha perdido la tradición artesanal en muchos lugares de la nación, a tal grado que encontramos que mucho de lo que se vende como artesanías viene etiquetado con la leyenda: Made in China.

También comentamos la triste situación de que las ferias o festividades tradicionales se han convertido en una gran cantina, como si lo que se planea como una fiesta o un evento de celebración fuera un mero pretexto para el consumo de bebidas embriagantes. Qué podríamos decir nosotros, si en Zacatecas la feria estatal es un gran ejemplo de ello, o qué decir de la feria de Jerez, ya ni mencionar que esta ciudad es la capital mundial de la cerveza y que el grupo Modelo se quiere apoderar de un edificio emblemático del centro para hacer promoción de su producto.

Nos enteramos también cómo el gobernador Cervantes Corona, aconsejado por Federico Sescosse, desembolsó los recursos para el rescate de un edificio del centro y juntos convencieron a Pedro Coronel de donar su colección de arte para la creación del museo que lleva su nombre, el cual según Florescano, quien fue uno de los promotores para la creación de este centro, es uno de los más importantes del país debido a su gran variedad de obras, muestra de varias épocas y géneros artísticos, y por supuesto, la hermosa Biblioteca “Elías Amador” que se conserva en sus salas.

Muchos temas y muchas ideas sobre un Zacatecas en el que crecí y nací, visto desde la perspectiva de uno de los intelectuales más importantes del país. Sin duda, un gran honor haber conversado con él, así como el hecho de que pertenezca a una asociación como lo es la AHEA. Las sorpresas del festival cultural y de los eventos artísticos de nuestra ciudad, no son sólo lo que se presenta en la Plaza de Armas, en sus calles y distintos foros, podemos encontrar gente en verdad interesante.

http://bit.ly/1V4oINH

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -