13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Ayotzinapa en la Universidad París Sorbonne-Nouvelle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dafne García • CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 240 / Cine / Teatro

- Publicidad -

El jueves 31 de marzo en la Universidad de París Sorbonne-Nouvelle se organizó un doble acto conmemorativo dedicado a los 43 Estudiantes de Ayotzinapa. Quienes esto escriben, junto con el profesor Sergio Ramos, proyectamos el documental Ayotzinapa Crónica de un crimen de Estado (Dir. Xavier Robles). Luego los estudiantes de la licenciatura y master de artes dramáticas montaron una obra escrita, dirigida y actuada por ellos mismos.

El documental ya fue comentado en esta columna en octubre del año pasado: en él se mezcla lo testimonial y lo documental, muestra el encuentro y el enfrentamiento de los estudiantes contra el gobierno y el alegato del procurador de justicia mexicano. El trabajo de Robles evita todo sensacionalismo buscando simplemente recuperar esos testimonios que permiten comprender los momentos claves del conflicto. Aunque, al mismo tiempo, no busca hacer un análisis sino que entra solamente en la dinámica de la lucha y se convierte en una arma mayor que acusa sobria pero claramente a los responsables de la opresión.

La proyección fue presentada para el debate por el realizador francés residente en México desde hace más de 15 años, Ludovic Bonleux (Acuérdate de Acapulco, 2014). Él hizo una presentación de la situación actual y expuso también el trabajo documental más reciente que las asociaciones de apoyo han realizado Ayotzinapa 26. Les comparto ahora la presentación escrita por la estudiante Dafne García para explicar el sentido de la obra montada 43-Cuarenta y tres:

 

43-Cuarenta y tres: el cuento silencioso de Stefania

Colombo para hablar de lo que no se puede…

La obra intenta comprender y cuestionar una historia real que ha superado por mucho la ficción. Escrita y dirigida por la actriz italiana Stefania Colombo, a partir de los informes oficiales publicados por la PGR y el GIEI sobre los hechos ocurridos en Ayotzinapa en el 2014. El proyecto surgió pocos días después de haberse cumplido un año de la desaparición de los 43 estudiantes. Stefania asegura que no fue ella quien eligió la historia, sino que fue la historia que llegó a ella y se apropió de sus pensamientos. La necesidad de contar esta historia y su afinidad por el Teatro di narrazione fueron las piezas claves que la llevaron a concretizar sus ideas y a utilizar la escena como medio para compartir sus interrogaciones.

Para Christelle Hodencq, Anabelle Vitou y Jean Briault, los actores franceses que acompañan a Stefania en esta aventura escénica, no ha sido fácil apropiarse del tema ni de la forma narrativa. Ninguno de ellos ha visitado México, pero saben que la situación de los 43 estudiantes no es un caso aislado en el país e intentan comprenderla. El compromiso, la energía y el entusiasmo de cada uno de ellos con este proyecto se suman al deseo y la voluntad de atravesar las fronteras para hablar de lo ocurrido en Ayotzinapa.

A lo largo del proceso creativo, las propuestas de interpretación de los actores han enriquecido el trabajo de Stefania y le han permitido complementar su universo escénico en el que se mezclan los testimonios con recuerdos de infancia, música, danza, telenovelas, sombras y mitos, con el fin de confrontar y despertar la conciencia del espectador.

Esta obra no pretende dar una respuesta a los hechos sino cuestionar la desaparición de los 43 estudiantes y sobretodo el silencio… un silencio que no sólo pertenece a México sino que, en palabras de Stefania, es una rapsodia de silencios universales.

AFFICHE43-A4

 

http://bit.ly/1V4oINH

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -