7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades obstaculizan regularización de colonias y fraccionamientos: Maya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

■ Sierra fría, sin permiso de fraccionar; se han cumplido con los requisitos, denuncia habitante

- Publicidad -

“No son López Obrador, los comunistas o menos los rusos”, los enemigos del progreso y el desarrollo del capitalismo sino la falta de cultura empresarial de los funcionarios, en este caso, los de Obras Públicas municipales de Guadalupe que no comprenden lo que significan, no los empleos que generan maquiladoras como Yusa o Ahresty, quienes pagan 75 pesos por día, sino los referidos a obreros de la construcción a quienes se asignan 250 pesos diarios”, dijo Roberto Maya Martínez, vocero del fraccionamiento Sierra fría.

El señalamiento responde a las declaraciones del alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, que el pasado 5 de marzo aparecieron en nota de Alma Tapia en este medio, y referían la existencia en esa demarcación de 143 colonias irregulares, que implican se expuso, en promedio 22 mil lotes, 4 mil de los cuales se encuentran según dijo el munícipe, en proceso de regularización, y se sumarían a misma cantidad ya regularizados durante su gestión.

Al respecto Maya Martínez señaló que son las propias autoridades municipales quienes obstaculizan la regularización de las colonias y fraccionamientos, y expuso para ello el caso de Sierra fría, que pretende realizarse sobre 30 hectáreas de terreno rústico ubicadas rumbo al camino viejo a Genaro Codina en el municipio de Guadalupe, y se encuentra en suspenso dijo, porque les han negado “el permiso de fraccionar, por un papel está detenido todo el proyecto”, aun cuando sostiene que han cumplido con la totalidad de los requisitos definidos por ley.

Acusó en el retardo de las regularizaciones de asentamientos humanos una intención electoral, en principio dijo, porque son las propias autoridades quienes los han permitido históricamente en esa demarcación, pero también, “porque mire son 4 mil lotes los que se regularizaron en esta administración, cada terreno implica entre tres o cuatro personas que pueden votar, lo que da un total  de unos 12 mil votos, que fácilmente definirán quien será diputado, quien será presidente municipal. Pero tienen una reservita para 2018, de 16 mil”.

Señaló asimismo que “la vox populi nos ha recomendado” que pregunten a un funcionario de apellido Bautista y a quien señalan ha actuado de mala fe solicitando requisitos inexistentes o equívocos, “que le digamos de cuánto es la mochada, pero la empresa como tiene sus papeles en regla”, dijo, no lo hará.

Sierra fría, agregó, es un desarrollo de alto calado para el progreso de Guadalupe que generará empleos para ingenieros, constructores, economistas, abogados, albañiles y fontaneros, “de tal manera que sí es fundamental la intervención del presidente municipal para a través del responsable de Obras Públicas, Carlos del Río, ponga cartas en el asunto”.

Abundó respecto de que el funcionario de apellido Bautista, les ha solicitado requisitos fuera de orden haciéndoles perder tiempo y dinero en trámites, citando el ejemplo de las medidas y colindancias y el apeo, un requisito que se tramite en la oficina de Catastro del estado, “se pagó para que fueran los de Catastro y nos dieron documentos y cuando lo llevamos a la presidencia nos dijeron no, una cosas son medidas y colindancias y otra apeo”.

Luego de consultas con notarios, abogados, ingenieros topógrafos y otros especialistas, “nos dijeron es lo mismo, no se puede hacer una medida y colindancia si no hay apeo”.

Pero cada vez que se presentan en la oficina del citado funcionario les pide más requisitos, sostuvo, uno de ellos, que necesariamente contaran las casas con un aljíber, “yo no puedo obligar a la gente a tenerlo, o un tinaco o un balde de agua”.

Lo que ya tienen regularizado ante Conagua después de más de un año de trámite, es un pozo con capacidad de extracción de 11 litros por segundo del líquido, esto es, 24 millones de litros de agua por año, que señalan como suficiente, además de que el desarrollo, que se inscribe como un proyecto sustentable y sostenible, utilizará procedimientos como cosecha de agua y métodos de ahorro del fluido, o bien, saben que es posible acudir al banco de agua de la dependencia federal para ampliar el acceso a más líquido.

“Nosotros no queremos ni banquetas ni guarniciones ni postes de luz ni postes de agua ni caseta de vigilancia ni policía ni servicio de recolección de basura, queremos conservarnos como un sector autosuficiente, en eso consiste el proyecto, no es un fraccionamiento normal, es uno de gente pensante que nos vamos a cuidar vía electrónica, que tendremos nuestros generadores de energía eléctrica propios, de gasolina, de combustible, de fotoceldas, eólica. Allí donde se dice lo sustentable ahí lo vamos a aplicar y por lo tanto no le pedimos al municipio más que nos haga el favor de cobrar el predial”.

Roberto Maya Martínez solicitó que las autoridades municipales “dejen de hacerle al cuento para que podamos tener una fuente de trabajo para mucha gente que lo esté necesitando”, y pongan cartas en el asunto “porque somos ciudadanos de primera todos. Hacemos un llamado para que cuanto antes nos dé oportunidad de llevar a cabo este proyecto que está afectando a muchos inversionistas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -