15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

PRI y sus aliados le quieren “ganar a la mala”, acusa David Monreal, candidato de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “Autoridades locales y federales están preocupadas por el crecimiento de nuestro movimiento”

- Publicidad -

■ El argumento es que no presentó ante el INE informe de gastos de precampaña, aseveró

El aspirante a gobernador de Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila denunció que hay una estrategia del “PRI-gobierno y sus aliados” para que los órganos electorales le nieguen su candidatura con el argumento de que no presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) informes de gastos de precampaña.

Tras las especulaciones en redes sociales de que se le negaría el registro como candidato, el senador con licencia dio ayer una rueda de prensa donde confirmó que existe un dictamen de la Unidad de Fiscalización del INE que aún no se somete a discusión en el Consejo General, en el cual se le haría el requerimiento de presentar los informes de gastos de precampaña, mismos que aseguró, ya se subsanaron.

Además, refirió el periodo de precampaña fue del 2 de enero al 10 de febrero, y en Morena él fue electo candidato único el 7 de febrero, de modo que la precampaña habría sido de tres días, aunque los informes, insistió, ya se subsanaron.

“Sabemos de la preocupación del gobierno local y federal del crecimiento de nuestro movimiento (…) eso orilla a que se cometan errores”, por lo que no descartó “más descalificaciones y artimañas”; consideró que le quieren “ganar a la mala” y por tanto advirtió que de ser necesario acudirá a las instancias correspondientes para defender su candidatura.

Aunque, insistió, hasta ayer no se le había notificado sanción alguna o impedimento de participación, estará atento a cualquier intención de coartar su candidatura. Monreal Ávila evitó poner nombres a quienes dijo, tienen el interés de detenerlo.

En un caso similar al de Monreal, el pasado 16 de marzo el Consejo General del INE canceló el registro del candidato a gobernador de Morena en Durango, José Guillermo Favela, por no haber presentado los informes de gastos de precampaña respecto de la elección de este 5 de junio. Dicho acuerdo fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Justo ayer los magistrados del TEPJF determinaron que el INE violentó las garantías de Morena en Durango y le regresó la candidatura a Favela. También la Sala Superior revocó una sanción impuesta por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) en contra de David Monreal y Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.

El Tribunal local había multado a Monreal con poco más de 18 mil pesos; al partido Morena con 36 mil pesos y a López Obrador se le emitió una amonestación pública por presuntos actos anticipados de precampaña al haber hecho propaganda electoral en bardas y espectaculares. El TEPJF consideró que el Trijeez incurrió en una  violación.

Pedro de León y Morena

Por otro lado, a pregunta expresa de la prensa acerca de la posibilidad de que el ex candidato a gobernador del PRD, Pedro de León Mojarro se una a su proyecto e incluso sea su coordinador de campaña, David Monreal respondió “es un hombre con talento y un hombre inteligente”.

Dijo lamentar lo que sucedió en el PRD, pero su interés primordial es atender lo de su candidatura; “estoy llamando a los mejores, voy a dar paso al talento, a la capacidad”. Agregó que De León no le ha pedido ser el coordinador de campaña, el cual ya es Néstor Núñez.

Monreal agregó que a su proyecto invita a todos los zacatecanos, pues no sabe cuál sea el ánimo  de De León “porque lo que vivió no es algo sencillo, es un asunto que seguramente está procesando y no sé si tiene interés en seguir en la vida pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -