3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Preocupa desconocimiento de ciudadanos sobre cómo hacer efectivos sus derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Presentan Programa Estatal de Derechos Humanos; se deriva de nueve foros de consulta

- Publicidad -

■ Necesarias, “acciones propositivas en muchos ámbitos del quehacer gubernamental”: Campa

Este miércoles se presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos que, de acuerdo con lo expuesto por las autoridades, es un documento que se derivó de nueve foros de consulta llevados a cabo desde el mes de octubre del año pasado.

En un evento en el que estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que la principal preocupación que se advierte en las conclusiones de este estudio es el desconocimiento que tienen los zacatecanos sobre qué son los derechos humanos y cómo pueden hacerse efectivos.

Informó que la mayoría de las personas que participaron en los foros de consulta fueron mujeres, ya sea que respondieran a título personal o por alguna organización de la sociedad civil.

En este sentido, comentó que los resultados de este ejercicio arrojan también una serie de cuestionamientos sobre las garantías de gozar plenamente del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

“Aún es incipiente la cultura de los derechos humanos”, apuntó el mandatario estatal, quien enumeró cuatro objetivos específicos que se buscaron con esta actividad y que se estarán persiguiendo a través de la aplicación del programa en las políticas públicas a través de un enfoque de respeto a los derechos humanos.

El primero es el de fortalecer la cultura de los derechos humanos; el segundo, institucionalizar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas; después nombró el fortalecimiento del derecho a la igualdad y, por último, el ejercicio y goce de los derechos humanos vinculados a los sistemas de justicia y de seguridad pública.

Con este programa, agregó, se prevé también la constitución del Sistema de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos en Zacatecas, que tendrá la finalidad de vigilar los avances que haya en la materia.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, informó que con éste ya son nueve los programas estatales de derechos humanos que existen en el país y confió en tenerlos en todas las entidades antes de finalizar este año.

El funcionario federal sostuvo que “estamos viviendo una época histórica” en la que los derechos humanos son “una de las causas con mayor fuerza ética”, lo que consideró que es de gran beneficio para la humanidad pero que impone complejas obligaciones a las autoridades.

Expuso que no basta con hacer declaraciones a favor del respeto a los derechos humanos ni tampoco con abstenerse de violarlos; por el contrario, sostuvo que son necesarias “acciones propositivas en muchos ámbitos del quehacer gubernamental, con políticas públicas transversales”.

Una vez que se tiene el programa, agregó por otro lado el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, tendrá que ser revisada toda la legislación y normatividad, además de los lineamientos internos del gobierno para que en todas sus acciones haya un enfoque de protección, promoción y respeto a los derechos humanos, y también máxima publicidad para que se incremente el conocimiento de estos entre los ciudadanos.

El funcionario añadió, a los cuatro objetivos mencionados por el gobernador, el de promover la participación ciudadana en la entidad y, en el caso de los derechos vinculados a los sistemas de justicia y seguridad pública, precisó que se establecerán acciones para erradicar “la tortura y los tratos crueles e inhumanos” en las corporaciones policiales.

Apenas iniciaba este discurso del secretario de Gobierno, cuando comenzaron a escucharse gritos en la entrada del edificio. En ese momento, cerca de las 11:30 horas, llegaron a las puertas del auditorio del Poder Judicial los familiares de la persona fallecida y las lesionadas en el accidente automovilístico en el que se vio involucrado el alcalde de Nochistlán el pasado sábado.

Al grito de ¡justicia!, se plantaron en la puerta del edificio hasta que salió a atenderles la procuradora general de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, quien estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Arnulfo Joel Correa Chacón, expuso que el hecho de que el gobernante conozca de manera directa la opinión que la ciudadanía tiene sobre cuál es la situación que guardan los derechos humanos es “una tarea primordial” y además este tipo de ejercicios “enaltecen la vida democrática”.

En este sentido, consideró que “en México tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como los poderes Legislativo y Judicial han dado muestras constantes de gobernar bajo esa premisa”.

 

Falta de acceso a la salud,

uno de los cuestionamientos

La falta de servicios de salud, la dificultad de acceso a la educación en el nivel de bachillerato y las condiciones de incomunicación que hay en ciertas regiones del estado por su lejanía con las zonas más pobladas son algunos de los señalamientos que la ciudadanía hizo en los foros de consulta realizados para elaborar este Programa Estatal de Derechos Humanos.

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, expuso en una entrevista posterior al evento que “hay algunas partes del estado donde la sociedad tiene la percepción de que no se respetan los derechos humanos y otros tienen una percepción de que hay una parte de los derechos humanos que no se ha respetado, como entre la comunidad lésbico gay y cuestiones de ese tipo”.

En cuanto al área del territorio estatal donde los habitantes perciben violaciones a los derechos humanos mencionó el semidesierto, principalmente por la dificultad de comunicarse vía celular, lo cual “lo identifican como una parte que no se cumple de los derechos humanos”.

Agregó que en esa zona “nos cuestionaron por ejemplo la falta de atención de ciertas áreas del gobierno en algunas localidades” como las de salud y, en el caso de la educación, únicamente “un poco” en el nivel de bachillerato.

El funcionario consideró que el porcentaje de personas que percibe una falta de respeto a los derechos humanos en el estado “es muy bajo”, agregó que el Programa Estatal debe atender este ámbito aunque sólo sea un caso. Por ello, concluyó que “no es algo que destaque pero si es algo que debe preocupar”.

Asimismo, comentó que en los foros también hubo señalamientos acerca de cuál es la autoridad que más viola los derechos humanos de los consultados. En este sentido, advirtió que se trata de las policías municipales y que éste fue un cuestionamiento recurrente sobre todo en el municipio de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -