18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Habitantes de la periferia viven sin servicios básicos desde hace 13 años; temen desalojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ La mayoría de las casas, construidas con material reciclable; tiene techos de lámina y madera

- Publicidad -

■ Programas de apoyo están fuera de su alcance por asentarse en terrenos irregulares: autoridades

Cientos de personas viven con la carencia de los servicios básicos, y aunque sus casas se encuentran a escasos 5 kilómetros de la zona centro de El Mineral, desde hace 13 años han pugnado para que les doten de agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público y rondines de vigilancia donde se considera “la orilla de Fresnillo”.

Cerca del tiradero municipal se encuentra el asentamiento humano irregular que en primera instancia adoptó el nombre de colonia La Joya, pero después cambio su nombre a colonia La Fe, en relación a la esperanza que mantienen sus habitantes de que un día se pueda obtener los servicios como cualquier otra.

En su mayoría, las casas fueron construidas con materiales reciclables. Hay desde viviendas con techos de lámina y madera, hasta otras en obra negra, edificadas todas con el esfuerzo de los mismos habitantes, sin conocimientos de albañilería ni ingeniería, y por ende con mala calidad y vulnerables ante un posible derrumbe.

Ahí se pueden encontrar familias de hasta ocho integrantes en una superficie de 10 metros; el hacinamiento y la falta de higiene provocada por la carencia de drenaje han originado que sus moradores padezcan frecuentemente de enfermedades gastrointestinales, que se agravan en temporada de calor.

Para obtener acceso al agua potable, el ayuntamiento anterior colocó una toma de uso común que sólo ciertos días brinda el vital líquido, mismo que es llevado, casi siempre por niños, hasta sus hogares en cubetas insalubres. Los de mejor suerte cuentan con una carretilla con la cual aminoran el cansancio.

Debido a que es una colonia fundada en un espacio irregular, para las autoridades municipales no existe en los mapas de los fraccionamientos, y al lo estar municipalizada se le niegan los apoyos porque se prohíbe aplicar recursos públicos en este tipo de sitios, donde han sido marginados los fresnillenses.

Aun así, la gran mayoría de los colonos de La Fe han permitido que partidos políticos como el Revolucionario Institucional rotule las bardas construidas de mala calidad con propaganda alusiva a las anteriores elecciones. Otros domicilios aun cuentan con lonas de publicidad del ahora diputado federal Benjamín Medrano Quezada, de quien esperan algún día llegue con apoyos.

Este asentamiento humano irregular fue fundado en el año 2003 por Manuel Navarro González, quien hace poco tomó protesta ante el Congreso del estado en suplencia del diputado José Haro de la Torre. Los colonos esperan que el ahora legislador suplente pueda ayudarlos con la agilización de los trámites para que puedan obtener sus escrituras antes de que concluya este año y no se convierta su causa en una de las promesas de campaña incumplidas.

Benito Chávez, líder y  también fundador de la colonia, indicó que partidos políticos les han prometido a los vecinos un sinnúmero de veces la regularización del polígono, pero hasta la fecha no hay autoridad que les resuelva la problemática, que inquieta a sus habitantes ante un posible desalojo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -