14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

80% de quejas contra la PGJE ante derechos humanos, por retardo en investigaciones: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Al recibirse denuncias la Unidad de Asuntos Internos inicia una investigación, explica

- Publicidad -

■ Durante 2015 hubo 32 resoluciones que terminaron con sanción a servidores públicos, dice

El 80 por ciento de las quejas que se interponen ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEZ) denuncia retardo en las investigaciones, informó la titular de la dependencia estatal, Leticia Catalina Soto Acosta.

Comentó que en los expedientes de este tipo que reciben los quejosos solicitan a la autoridad encargada de procurar justicia en el estado mayor rapidez en los procesos; “los justiciables nos piden que haya mayor celeridad en la investigación y en su caso en la judicialización de las carpetas”.

En lo que va de 2016, informó, se han recibido cerca de 10 notificaciones de la CDHEZ en la Procuraduría, algunas de las cuales están relaciones con la “actividad de nuestra corporación policiaca y en otros casos por inactividad en el Ministerio Público”.

Explicó que, al recibir una queja de derechos humanos, se solicita un informe al servidor público involucrado y se inicia una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Procuraduría.

“En caso de que la Comisión o que nuestra propia investigación concluya que efectivamente hubo una falta de atención por parte del servidor público o bien una violación de los derechos humanos, nosotros mismos imponemos una sanción interna a que puede ir desde la suspensión laboral de 15 días, un mes, dos meses, hasta la suspensión total, es decir, la rescisión laboral porque es una obligación nuestra cumplir con la investigación de manera propicia”, concluyó.

Soto Acosta sostuvo que en este año no ha habido hechos de este tipo, pero recordó que en 2015 hubo 32 resoluciones que terminaron con sanción a servidores públicos de la PGJEZ. En dos de estos casos, precisó, los retiraron de sus puestos de trabajo y se ha solicitado a la Secretaría de la Función Pública la inhabilitación de estas personas.

Otra de las áreas en las que se reciben quejas en materia de derechos humanos es la de los centros de reclusión y, aunque compete a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) según expuso la procuradora, añadió que siempre que se dan casos de lesiones u homicidios al interior de los Centros de Reinserción Social la PGJEZ inicia las investigaciones correspondientes.

No obstante, precisó que en estos casos se enfrentan complicaciones adicionales debido a que “en muchas ocasiones” los propios internos remueven los indicios antes de que llegue la policía investigadora, además de que se dificulta conseguir las declaraciones de los testigos.

 

Jóvenes atacados este lunes

Respecto al ataque armado en contra de dos jóvenes menores de 30 años en la colonia Las Margaritas del Centro Histórico de Zacatecas, el cual ocurrió el pasado lunes por la noche, la procuradora informó que se está esperando la autorización de los médicos para poder tomarles su declaración.

Hasta el momento, señaló, “se entrevistó a la familia de ellos; las esposas de ellos señalan no tener ninguna información ni ningún dato que pudiera darnos alguna línea de investigación. Entonces, estamos en espera de que ellos puedan declarar”.

Recordó que, al llegar la policía al lugar de los hechos, los heridos, los dos jóvenes ya habían sido trasladados a centros hospitalarios para ser atendidos; cada uno recibió dos impactos de bala. En este momento, concluyó la funcionaria, se encuentran estables aunque uno de ellos se reporta como delicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -