9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cinco de cada 10 trabajadores municipales no supera el nivel de educación media: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cifras son menores respecto a quienes han cursado educación superior, señala instituto

- Publicidad -

■ La mayoría de los funcionarios ya laboraba en el servicio público previo a su puesto actual

Cinco de cada 10 trabajadores de los puestos de mando de las administraciones municipales, entre alcaldes, síndicos y regidores, no superan el nivel medio de educación. Este dato lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, que reúne datos del cierre del año 2014.

De acuerdo con estas estadísticas, el 33 por ciento de las 653 personas que ocupan estos cargos en los 58 ayuntamientos del estado tiene como máximo la secundaria concluida. En total, 90 está dentro de la categoría de “ninguno”, preescolar y primaria, siendo de ellos dos síndicos y 88 regidores.

Mientras tanto, se expone que con el nivel de secundaria ya sea inconcluso o terminado hay 126 trabajadores de los cuales 116 son regidores, 5 síndicos y otros 5 presidentes municipales.

Dentro del grupo que no ha cursado educación superior también se encuentran aquellas personas que tienen sin concluir o ya terminada la preparatoria o alguna carrera técnica o comercial, como lo denomina el Inegi.

En este caso se contabilizan 131 personas de las 653 que laboran en las posiciones referidas con anterioridad. De este total, 6 son alcaldes, 9 fungen como síndicos y 116 tienen el puesto de regidor.

Estas tres divisiones que realiza el Inegi aglutinan al 50 por ciento de los trabajadores municipales de estos rangos.

En cuanto a los que tienen educación superior, que incluye licenciatura, maestría y doctorado, el porcentaje que representan es menor pues se trata del 42 por ciento ya que hay una veintena de trabajadores que no especificaron su nivel de estudios.

La mayoría de los 280 trabajadores que superan el nivel medio tiene estudios de licenciatura, en concreto, 235 personas; mientras tanto, hay 39 con maestría y 6 con doctorado. El 70 por ciento de los alcaldes, es decir, 42 en total, se encuentran dentro de estas categorías.

Aparte del nivel escolar de estos 653 zacatecanos que ocupan los puestos de alcaldes, síndicos y regidores, el Inegi también desglosa la información sobre el último empleo que tuvieron antes de sumarse a las administraciones municipales.

En este sentido destaca que la mayoría, que son 218, ya trabajaban en el servicio público ya sea en el gobierno municipal, estatal o federal. Otros 163 tenían un negocio propio, 41 eran empleados del sector privado, 6 ejercieron un cargo de elección popular y para 88 de ellos éste es su primer trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -