Aún incipiente, cultura de los derechos humanos: MAR; presentan programa estatal en la materia

Aún incipiente, cultura de los derechos humanos: MAR; presentan programa estatal en la materia
Uno de los objetivos del programa es el ejercicio y goce de los derechos humanos vinculados a los sistemas de justicia y de seguridad pública
  • El documento se deriva de 9 foros realizados desde octubre pasado
  • Desconocimiento de los zacatecanos sobre qué son los derechos humanos y cómo hacerlos efectivos, principal preocupación advertida en las conclusiones, afirma
  • El programa persigue 4 objetivos
  • Con éste, además, se prevé la constitución del Sistema de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos en Zacatecas

Este miércoles fue presentado el Programa Estatal de Derechos Humanos que, de acuerdo a lo expuesto por las autoridades, es un documento que se derivó de nueve foros, ocho regionales y uno estatal, llevados a cabo desde octubre del año pasado.

En un evento en el que estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, el gobernador Miguel Alonso Reyes mencionó que la principal preocupación que se advierte en las conclusiones es el desconocimiento que tienen los zacatecanos sobre qué son los derechos humanos y cómo pueden hacerse efectivos.

Informó que la mayoría de las personas que participaron en los foros de consulta fueron mujeres, ya sea que respondieran a título personal o por alguna organización de la sociedad civil.

En este sentido, comentó que los resultados de este ejercicio arrojan también una serie de cuestionamientos sobre las garantías de gozar plenamente del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

“Aún es incipiente la cultura de los derechos humanos”, apuntó el mandatario estatal, quien enumeró cuatro objetivos específicos que se buscaron con esta actividad y que se estarán persiguiendo a través de la aplicación del programa.

El primero es fortalecer la cultura de los derechos humanos; el segundo, institucionalizar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas; después nombró el fortalecimiento del derecho a la igualdad y el ejercicio y goce de los derechos humanos vinculados a los sistemas de justicia y de seguridad pública.

Con este programa, agregó, se prevé también la constitución del Sistema de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos en Zacatecas, que tendrá la finalidad de vigilar los avances que haya y los efectos que tengan sobre la situación de la entidad.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ