14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reactivarán programa de Formalización de Empleo durante las próximas semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmará convenio con Gobierno estatal: Adolfo Yáñez

- Publicidad -

■ Dependencia ha realizado más de 30 inspecciones a empresas de la entidad durante marzo

Después de Semana Santa se espera reactivar formalmente el Programa de Formalización del empleo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de una firma de convenio con todos los gobernadores del país, explicó el delegado de la dependencia federal en la entidad, Adolfo Yáñez.

Señaló que una vez concluya este periodo vacacional se tiene previsto organizar un evento nacional, con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a fin de firmar acuerdos de colaboración con los estados.

Mediante el documento que se suscriba, precisó Yáñez, adquirirá “el compromiso el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, para hacer toda la difusión y lo que se necesite a efecto de poder dar cumplimento a las metas que se establezcan en la firma de convenio”.

Comentó que hace tres años que comenzaron estas acciones de disuasión para que las empresas y los trabajadores por cuenta propia adquieran esquemas de seguridad social ya sea para sus empleados o bien como patrones.

Sin embargo, expuso que en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el titular de la STPS anunció un “relanzamiento” del programa “para poder convocar a los gobiernos estatales a que coadyuven con esta formalización del empleo con el fin de apoyar y asegurar a los trabajadores”.

Yáñez explicó que el trabajo que se ha realizado hasta ahora es el de persuasión, es decir, de tratar de convencer a los patrones y empresas en general de que se incorporen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Por otro lado, el delgado de la STPS en Zacatecas se refirió al tema de los despidos en las oficinas de la dependencia en Zacatecas debido a las disminuciones en el presupuesto. En este sentido, apuntó que sólo fueron recortadas tres plazas y que ninguna corresponde al área de inspectores, por lo que estas labores de revisión a las empresas que operan en Zacatecas no se verán afectadas.

Aunque no tenía el dato de cuántas inspecciones hay previstas para este año ni del número que se realizó ya entre enero y febrero, señaló que en el mes de marzo se han superado las 30 a diferentes empresas como compañías mineras y de explosivos. No obstante, concluyó que aún no se tienen los reportes definitivos con las resoluciones de estas visitas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -