14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A 30 años el Festival se ha convertido en un proceso de vulgarización de la cultura: Arteaga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ No todos los sonidos que se escuchan son necesariamente música, expresa en investigador

- Publicidad -

■ No interesa la tradición ni el fomento de valores, dice el profesores de la Universidad

Esaúl Arteaga Domínguez, profesor investigador de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y titular de la materia de Historia de la Música, comentó que personajes como el colombiano Maluma provienen de una concepción cultural que marca una pauta en el estado, pues quienes dirigen el tema de cultura ofrecen un concierto en el que se incita a actividades donde se ve a la mujer como una presa para un “acostón fácil”.

Señaló que a través de la música se expresan sentimientos como nostalgia, coraje entre otros, pues la palabra resulta insuficiente para decirlas. Sin embargo, puntualizó que no todos los sonidos que se escuchan son necesariamente música.

Y es que cuando la música carece de originalidad, de autenticidad y no es constructiva socialmente, ofende la inteligencia y se convierte en un producto de ornato, de moda que no ayuda a la construcción de una sociedad plenamente humana.

Recordó que pudo ver el nacimiento del festival, y en sus inicios se pudieron presenciar espectáculos de magnífica calidad en las disciplinas de teatro, música, danza, cine, artes plásticas, entre otras. Pero a 30 años, este festival se ha convertido en un proceso de vulgarización de la cultura.

 

“A 30 años del festival, éste debería conmemorarse, festejarse; pero ha sido el peor festival para desgracia de los zacatecanos. Se ha denigrado el arte, la cultura. Hay otros espectáculos que se pueden ofrecer de forma digna, pero no interesa la tradición ni el fomento de valores; lo que les interesa a los gobiernos es la manipulación política y cultural para embrutecer las mentalidades que son críticas, y obstruir el desarrollo cultural creativo e imaginativo”, señaló Arteaga.

Pues hay rezago en materia educativa y cultural, lo que contrasta con los discursos de los gobiernos que argumentan que no se invierte en cultura por falta de recursos. Aunque cuando son tiempos de campañas electorales existe un derroche de dinero para lo político, tan sólo para publicidad.

Arteaga expuso que en el tema de la música, como en otras actividades, se busca una mercancía que sea consumible a nivel masivo, que sea monótona y que no represente un esfuerzo, lo cual ocurre en creativo en una sociedad donde la comodidad es ya una necesidad humana.

Decenas de personas llegaron a la plancha de la Plaza de Armas desde las 8 horas, para acceder después de las 18 horas y escoger un buen lugar para ver a Maluma, dentro de su presentación en el 30 Festival Cultural Zacatecas 2016.

Este ha sido el único concierto que presentó un lleno total, y en el que se registraron largas filas para entrar, que iniciaban en la Catedral Basílica, terminando hasta el semáforo del Portal de Rosales.

Jóvenes con gorras, adolescentes con lápiz labial marcado, shorts y pantalones rotos, esperaron pacientes por horas para ingresar a la plaza. El concierto inició de manera puntual, y el colombiano se sintió agradecido con sus fans zacatecanos, quienes le demostraron su admiración cantando y bailando sus canciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -