21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Festejan 10 años de la revivificación de la quema de Judas en Tacoaleche

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin • admin-zenda •

■ Las mujeres participan con la elaboración de comida

- Publicidad -

Este 2016 se cumplieron 10 años de la revivificación de la tradición de la quema de Judas en Tacoaleche, localidad del municipio Guadalupe en el estado de Zacatecas. La actividad colectiva que se lleva a cabo como parte de las festividades del Sábado de Gloria se reintegró a las usanzas vecinales de la colonia San José del Río, luego de 30 años de no realizarse, precisó Gabriela Rosas Ponce, artesana cartonera, titiritera, actriz, directora teatral y principal promotora de la tradición, quien además elabora año con año la figura de cartón.

El personaje se representa como un charro o un diablo al que en este caso se agregan algunos elementos “que la gente identifica con actores -sociales o políticos- que han perjudicado al pueblo”, precisó.

El Judas de la colonia San José del Río, de Tacoaleche, se diferencia de otras expresiones similares en el estado, dijo, por las grandes dimensiones de la figura que ha llegado a medir hasta dos metros y medio de alto.

La cohetería para esta pieza la realiza desde los inicios de la revivificación de la festividad la familia López Castro, primero encabezada por el patriarca Mariano López Díaz, y a siete años de su fallecimiento, por sus

descendientes, quienes dan continuidad al trabajo ahora bajo el nombre de Fuegos y pirotecnia, la herencia; segunda generación, mismos que apenas hace una semana obtuvieron el primer lugar en el concurso de juegos piromusicales de la 26 Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec 2016, la más importante en su tipo en el país.

La festividad de la quema de Judas en Tacoaleche convoca a vecinos de las calles Melchor Ocampo y Prolongación Melchor Ocampo para colaborar de diferentes formas, en el caso de las mujeres en la elaboración de arroz con leche y/o taquizas, según las posibilidades económicas de las familias, mientras que otras se involucran para que se compre la pólvora o regalos.

Se han sumado en solidaridad con este evento, a título personal, docentes en activo y jubilados, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre ellos Marco Torres Inguanzo y Alma Gloria Dávila, así como Armando Márquez Herrera y Eva García Valle, quienes conjuntamente con Salvador Collazo, médico de la comunidad, participan como padrinos de pólvora. Mientras que Leticia López, Reina Marisol Hernández y Mariana Saldívar Frausto, colaboran como padrinos de regalos.

Este sábado 26 de marzo se obsequiaron libretas, juegos de plumones y lápices de colores, así como contenedores de agua, a niños, niñas y jóvenes -grupo mayoritario de quienes participan en la fiesta-, que juegan en concursos como competencias de velocidad a pie o en bicicleta, carreras de costales o el tradicional de la silla.

La celebración fue amenizada con música popular latinoamericana de los chilenos Violeta Parra y Julio Numhauser, y del mexicano Francisco Madrigal, entre otros, en que participó el guitarrista, cantante y vecino del lugar, José Manuel Rodríguez Carrillo, y una cantante invitada, así como Fuego Norteño, quien colaboró con la sonorización del evento.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -