15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Editorial – La Gualdra No. 239

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • Admin • admin-zenda •

La exposición Soledad, de la Fundación Sebastián, está expuesta en Zacatecas desde el 18 de marzo en dos sedes: la parte figurativa de la colección se encuentra en el Extemplo de San Agustín, mientras que la de arte abstracto se puede apreciar en el Museo Felguérez. Esta exposición, inaugurada el viernes 18 de marzo dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas, me ha dejado gratamente sorprendida por la majestuosidad de su contenido, por ese gran formato utilizado por los 36 artistas que participan y por la calidad de la obra que la conforma.

- Publicidad -

Participan en ella, artistas de diferentes nacionalidades aunque la mayoría son creadores mexicanos; Ismael Guardado, es el único artista zacatecano que colabora con una pieza en esta exhibición. Además de Guardado, la muestra tiene obras de Gilberto Aceves Navarro, Miguel Ángel Alamilla, Fernando Alba, Alfredo Alcalde, Rubén Arenas, Rodrigo Ayala, Arturo Buitrón, José Luis Bustamante, Eduardo Caamaño, Alberto Calzada, Gabriela Carbajal, Agustín Castro, Kirk Clark, Fernando Correa, María José de Simón, René Freyre, Rafael Gaytán, Olivia González, Jazzamoart, Serge Koutchinsky, Claire Lippmann, Aidee de León, Antonio Luquín, Leonel Maciel, Javier Manrique, Manuel Marín, Gustavo Monroy, Maki Ohkojima, Valentina Olmedo, Knut Pani, Pilar Pedroza, Rodrigo Ramírez, Sebastián (Enrique Carbajal) y Juan José Zamarrón.

Soledad es una exposición que nos permite apreciar los distintos lenguajes de una generación de artistas que inició su proceso creativo durante el siglo XX y que nos demuestra que la pintura sigue viva y que no puede ser sustituida; pese a las nuevas tendencias artísticas, la pintura surge y resurge constantemente. Nos encontramos ante una manifestación pública de quienes sin ser parte propiamente de una nueva corriente artística, afirman su estar y confirman su hacer; se han reunido para mostrar, para decir, para dialogar con ellos mismos, con el espacio que alberga sus obras y para que éstas a su vez muevan, impacten, toquen y trastoquen a los espectadores.

Ahora bien, la exposición se encontrará en exhibición tres meses en las dos sedes durante los cuales los zacatecanos tendremos la oportunidad de visitarla; me pregunto ahora quiénes irán. Yo le recomiendo que vaya a ver si lo que le digo es cierto, si realmente usted considera que Soledad es una muestra majestuosa; lo invito también a que lleve a su familia, que haga una labor de promotoción y le diga a la gente que conoce que en Zacatecas hay una exhibición de arte en gran formato que vale la pena conocer. Pero el esfuerzo no debe de quedar ahí, pues sería una lástima que con esta exposición pasara lo que ha ocurrido con otras que se han exhibido en los mismos espacios: que se quede sola la mayor parte del tiempo.

Convendría, se me ocurre, que se hiciera un programa de visitas guiadas enfocadas a los niños de las escuelas de educación básica. ¿Por qué enfocadas a los niños? Porque justamente están en una etapa en la que la capacidad de asombro aún no está tan mermada y porque entrar en contacto a una edad temprana con el arte podría propiciar que en ellos –los niños que cada vez están más acostumbrados a escuchar, a ver, a estar en contacto con la violencia- se abran nuevas posibilidades de ver la vida, de vivir de una forma diferente, de aspirar a más y mejores cosas.

Si la pregunta fuera quién les podría dar estas visitas guiadas, se me ocurre también que se podría capacitar a los estudiantes interesados en el arte y que quieran hacer su servicio social; eso es sólo una idea. En realidad, a quienes les corresponde imaginar y plantear una estrategia es a las autoridades tanto de la SEDUZAC como de Instituto Zacatecano de Cultura. En espera de que eso suceda, yo le reitero la invitación para que visite ésta y otras exposiciones que recientemente se han inaugurado en nuestra ciudad en diferentes espacios culturales, como la de Won Lee, Caesura, que se encuentra actualmente en el Museo Francisco Goitia y de la que le estaremos hablando en la siguiente edición gualdreña.

Que disfrute su lectura.

 

Jánea Estrada Lazarín

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -