19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Alianza fracturada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ • Admin • admin-zenda •

Código Político

- Publicidad -

La alianza electoral PRD-PAN en Zacatecas pasó a la fase de terapia intensiva y de ahí a un período de agonía electoral, en la que difícilmente podrá levantar el ánimo entre la mayoría de los militantes perredistas y en la que los grandes perdedores serán también los panistas zacatecanos.

En dos meses de duración de la campaña electoral que inicia en el próximo mes de abril, el solitario Rafael Flores Mendoza tendrá que remontar el avance que ya le llevan los candidatos de la alianza PRI,PANAL, Verde, Alejandro Tello Cristerna y de Morena, David Monreal Ávila.

El diputado local perredista con licencia, Rafael Flores Mendoza, llegó al registro de su candidatura en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) acompañado de su esposa y de sus simpatizantes, pero sin el apoyo de su dirigente nacional, Agustín Basave y de líder local del perredé, Arturo Ortíz Méndez, quienes apoyaban la postulación de Pedro de León Mojarro, a quien apoyaron hasta que el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) emitiera la resolución en favor de Flores Mendoza.

En su cuenta de Twitter el dirigente estatal perredista destacó, entre otros mensajes, lo siguiente:

Zacatecas no puede depender de los intereses económicos del porro Ángel Ávila y @Jesus_ZambranoG. Ya entregaron al PRI el gobierno de Zac.

Y aunque Agustín Basave presentó en conferencia de prensa a Flores Mendoza en la ciudad de México, en donde hizo un llamado a la unidad de la militancia perredista y a limar asperezas, la realidad es que dejó solo, sin su apoyo, al ahora candidato de la alianza PRD-PAN en Zacatecas. (http://porticoonline.mx/2016/03/24/52329/).

El ahora candidato de la alianza PRD-PAN tiene su origen de militancia partidista en el Revolucionario Institucional. Gracias a ello trabajó en distintos ámbitos de la administración pública tricolor, desde la Secretaría de Educación Pública hasta la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República.

En Zacatecas se desempeñó como gerente estatal de Diconsa y después Ricardo Monreal Ávila lo incorporaría a la Subsecretaría de Desarrollo Político (2001-2003) y de ahí a la diputación federal perredista en la LIX Legislatura.

En 2010 cuando el PRD perdió la elección bajo el gobierno de Amalia García, Flores Mendoza ganó la elección de la presidencia municipal de Zacatecas y se constituyó de esa manera, en el activo más importante del perredismo, pero se negó a asumir el liderazgo de su partido para no confrontar a la actual administración en la que su hermano Enrique Flores Mendoza era el Secretario del Campo (Secampo).

En la elección estatal pasada el PRD prácticamente obligó a Flores Mendoza a contender por la diputación por la vía de mayoría y no solamente por la de representación proporcional como lo pretendía, con la finalidad de que hiciera campaña y apoyara al entonces candidato Gerardo Romo Fonseca, pero no sucedió así. El Sol Azteca perdió la elección y uno de los municipios en crecimiento más importante en la geografía electoral.

¿Por qué el presidente municipal mejor posicionado y calificado, el que gestionó el mayor monto económico de recursos para obra pública perdió la elección en el municipio que gobernaba?

Ese enigma es el que acompaña a Rafael Flores Mendoza en el municipio donde su hermano Enrique es ahora el candidato a la alcaldía guadalupense por el Revolucionario Institucional.

En la elección municipal pasada en la que también se dio la alianza con Acción Nacional los resultados no fueron nada halagüeños para para el PRD, porque los panistas no hicieron campañas homogéneas o a la par con los perredistas.

¿Por qué tendría que ser diferente en este proceso electoral?

Está claro que las dirigencias tanto estatal como nacional no apoyarán a Flores Mendoza en esta campaña, en la que además carece de estructura territorial para colocar a representantes de su corriente en cada una de las casillas electorales instaladas.

Además el grupo que impulsó su candidatura denominado “Rumbo Firme” no tiene la suficiente fuerza para generar una estructura de apoyo electoral durante los comicios.

Un reto político muy difícil el que tiene enfrente el candidato perredista en este proceso electoral, en el que le llevan una amplia ventaja sus contendientes.

Cabe mencionar que en esta jornada electoral del domingo 5 de junio se renovarán los poderes Ejecutivo, Legislativo (30 diputados de mayoría) y los 58 ayuntamientos.

En esta contienda electoral estarán en disputa un total de 1 mil 387 cargos de elección popular. La ciudadanía, con su voto, elegirá el 5 de junio a la persona titular del Poder Ejecutivo, 30 diputaciones y sus suplentes, 58 Presidencias Municipales, 58 Sindicaturas y 547 Regidurías, propietarios y suplentes.

Al tiempo. ■

 

@juangomezac

Director general de Pórtico Online

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -