7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Grupo Shtletl Klezmer ofrece concierto en el Museo Manuel Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin • admin-zenda •

■ Melodías, resultado de una interrelación del pueblo judío con ritmos del soul eslavo

- Publicidad -

Composiciones anónimas de músicos judíos pobres que deambularon siglos atrás por Europa del Este para mostrar el sentimiento de su pueblo a través de la música, se pudieron escuchar este sábado en el museo Manuel Felguérez con la presentación del grupo Shtletl Klezmer.

Un violín, un clarinete y un piano interpretados por Abraham Rechthand, Narciso Bautista y Józef Olechowiski, respectivamente, presentaron al público canciones del pueblo judío de los países que limitan con el mar Báltico, parte de Lituania, Alemania oriental, Polonia y Rusia, además de Ucrania, Rumania, Hungría y República Checa.

Sentimientos de alegría y nostalgia se conjugaron en las melodías interpretadas ayer, que según el director musical de Shtletl Klezmer son el resultado de una especial interrelación del pueblo judío con ritmos del soul eslavo.

El violinista Rechthand explicó por tanto que los instrumentos buscan tomar características humanas como la risa o el llanto, ya que interpretaron desde piezas dedicadas a las madres del mundo con sentimientos de respeto, admiración y nostalgia, hasta ritmos de bailes y canciones folklóricas.

Previo a la interpretación de cada melodía, el director musical explicó a los asistentes las raíces de cada canción y en general de la música Klezmer y la cultura Yidish, que fue un idioma pero en torno a él se creó una cultura de teatro, literatura y la música que se tocó en el museo Manuel Felguérez en el ámbito del 30 Festival Cultural Zacatecas.

El Yidish, se explicó, fue un idioma muy parecido al alemán pero con la particularidad de escribirse con caracteres hebreos y de derecha a izquierda. Incluso en el siglo pasado Isaac Bashevis Singer  que todavía escribía en ese idioma ganó el Premio Nobel de Literatura.

El concierto de Shtetl Klezmer fue por tanto una reunión de piezas anónimas de toda esa cultura. Una de ellas se cree, fue parte de una obra de teatro que se perdió y se logró rescatar la parte intermedia. Algunas otras no se extinguieron porque durante la Segunda Guerra Mundial pudieron migrar algunos judíos a Nueva  York y ahí se siguió con la tradición Klezmer.

Aunque, refirió Abraham Rechthand durante el concierto, que en el Nuevo Continente esa música eslava se fusionó con el jazz. Parte de las piezas nació con la filosofía de poder alabar a Dios sin ser un erudito, sólo cantando y bailando.

La presentación del grupo fundado en 1997 en México, con el propósito de revivir la música de las comunidades judías valió ayer los aplausos de pie del público asistente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -